Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
En un esfuerzo desesperado por contener la crisis que vive el principal sistema de transporte público de la capital, el presidente anunció la incorporación de la Guardia Nacional para proteger a los pasajeros.
En un esfuerzo desesperado por contener la crisis que vive el Metro de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la incorporación de la Guardia Nacional para proteger a los usuarios del sistema.
En los últimos días se ha difundido en diversos medios la serie de accidentes graves que ha vivido en Metro —seis en total— de los cuales cuatro han ocurrido durante la gestión de Claudia Sheinbaum.
Independientemente de esos accidentes, los desalojos, cortos circuitos y suspensiones en el servicio se han vuelto habituales en la red.
De hecho, mientras participaba en la conferencia de prensa matutina, la propia jefa de gobierno informó de desalojos en las líneas 3 —la misma del accidente registrado la semana pasada y que costó la vida a una persona— y 7.
“Son hechos atípicos los que se están registrando en el Metro”, aseguró la funcionaria.
Al respaldar a una de sus candidatas a la presidencia en el 2024, el presidente López Obrador aseguró que no se puede culpar a nadie de los incidentes a los que atribuyó a lo enrarecido del ambiente político en el país.
“Lo que más nos importa, lo que más nos interesa y estamos obligados a hacerlo, es garantizar la seguridad de todos”, señaló Lopez Obrador.
Añadió que “lo que queremos es que no haya psicosis” y que un posible incidente provocado se sume a las preocupaciones de los usuarios.
“Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, o cómo le llamen, asumimos la responsabilidad. Porque vale más prevenir que lamentar”, sostuvo Lopez Obrador.
Según el presidente, están seguros los usuarios del sistema “y van a estar más seguros a partir de que va a estar la Guardia Nacional”.
E insistió: “Vamos a cuidar al pueblo en el Metro y la jefa de gobierno tiene todo nuestro apoyo. Y ya lo mencionó: hay presupuesto suficiente para el mantenimiento y también aquí el ofrecimiento público, si hace falta más presupuesto, va a contar con el apoyo del gobierno federal”.
Cabe señalar que, según denuncias hechas por trabajadores del Metro, los accidentes han sido provocados precisamente por los recortes al mantenimiento del sistema y no a un posible atentado como sugirió el presidente López Obrador.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Kia amplía su asociación con el Abierto de Australia hasta 2028