Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos
En la apertura de la sesión del jueves, los mercados continúan con un desempeño positivo frente a la expectativa de que Reserva Federal de EUA (FED) disminuya el ritmo de alzas en las tasas de interés en la primera economía mundial, aunque hay nubarrones que pueden diluir la expectativa
Banco Bx+
Perspectiva: Con las cifras de inflación en línea con lo esperado de EUA y la posibilidad de que la Reserva Federal de EUA (FED) modere el ritmo de alzas en las tasas de interés, donde el presidente de la Fed de Philadelphia afirmó que se consideraría un ajuste de 25 puntos base, podrían dar algo de estabilidad a los mercados financieros.
Sin embargo, lo anterior podría ser en parte contrapesado por la presión en algunos rubros del índice de precios al consumidor, como el del Sector de los Servicios y por señales de resiliencia en el mercado laboral estadounidense.
Después de revelarse las cifras de inflación, el rendimiento del treasury de EUA con plazo a 10 años acentuó sus descensos, alcanzando niveles de 3.48%, con una caída de 6.1 puntos base; similarmente, el índice dólar se debilitó 0.5%.
En línea con ello, el tipo de cambio descendió hasta18.83 pesos por dólar, marcando su mínimo desde febrero 2020. El precio del petróleo WTI asciende a 18.6 dólares por barril, al aumentar en 1.5% mientras que el oro avanza 1.3%.
Grupo Financiero Monex
A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano muestra una fuerte volatilidad, pero borra el retroceso observado durante la madrugada y se posiciona en el décimo cuarto lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de inflación de diciembre en EUA, que cayó 0.1% a tasa mensual y desaceleró hasta el 6.5% anual, y en línea con las proyecciones del mercado.
El sentimiento sobre la moneda mexicana se ha mantenido positivo en lo que va de 2023, debido a una extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales, lo que lo llevó a operar por debajo de las 19.00 unidades.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja tras el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre en EUA, desacelerándose por sexto mes consecutivo, a 6.5% en diciembre, la más baja desde octubre de 2021.
En su comparación mensual, la inflación fue de 0.1%, luego de cuatro meses consecutivos de aumentos, lo que se explica principalmente por una caída en los precios de la gasolina, que compensó incrementos en los precios de vivienda.
Los resultados apoyan la idea de que la inflación alcanzó su nivel máximo en 9.1% durante junio pasado, pero sigue estando más de tres veces por encima del objetivo del 2% de la Fed y sigue apuntando a un aumento generalizado del nivel general de precios, particularmente en el sector de los servicios.
Estos resultados fortalecen las apuestas de que la Reserva Federal incrementará su tasa de interés de referencia en 25 pb en su primera reunión de política monetaria del año, lo que propiciará ganancias en el resto de las divisas el día de hoy.
Casa de Bolsa Vector
Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura positiva, reaccionando al dato de inflación el cual estuvo en línea con las expectativas.
El índice de precios al consumidor (IPC) disminuyó 0.1% en diciembre, en línea con el consenso de Dow Jones. Esta ha sido la mayor caída mensual desde abril de 2020.
El IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, también cumplió con las expectativas al subir 0.3%. De manera anual, el IPC avanzó 6.5%, todavía muy por encima del objetivo de inflación del 2% de la Fed.
Los mercados de Asia reportaron en su mayoría avances en su cierre del jueves, destacando los repuntes en Australia; también se publicó la inflación en China, que aumentó 1.8% en su comparación anual en diciembre, apoyado por el avance de 7% en los vegetales frescos y de 4.7% en frutas.
En Europa los mercados registran ganancias hacia el cierre de sus operaciones: El índice STOXX 600 de la Zona Euro avanza 0.4%, donde sobresale el sector telecomunicaciones con un aumento de 1.5%. Entre los mayores cambios, Logitech, la empresa suiza fabricante de software y periféricos para computadoras, está retrocediendo 17% después de reportar resultados trimestrales más débiles de lo previsto, además de que recortó su perspectiva de ventas.
En contraste, en la misma bolsa de valores, Ericsson sube 7% tras anunciar que reservará alrededor de 220 millones de dólares para afrontar una posible multa en EUA, un monto que resultó menor al esperado.
El jueves se reportó que las expectativas de inflación de los consumidores de la eurozona disminuyeron durante noviembre, la mediana bajó a 5.0% desde 5.4% en octubre, de acuerdo con una encuesta que realiza el Banco Central Europeo (BCE).
Casa de Bolsa Banorte
Hay varias participaciones de miembros del Fed en el día (Harker, Bullard y Barkin). Además, esta mañana, el presidente Biden dará un discurso sobre la inflación y el panorama económico.
Los mercados accionarios se presentan positivos el jueves, con los futuros del S&P500 con pocos cambios, el dólar y los rendimientos de bonos gubernamentales a la baja.
En China, los precios al productor de diciembre sorprendieron a la baja (- 0.7% a/a), mientras que los precios al consumidor resultaron en línea con lo anticipado (1.8%), brindando un mayor espacio para la implementación de políticas más acomodaticias.
En el frente de política monetaria, esperamos la decisión en Corea del Sur con la expectativa del mercado apuntando a un alza de 25 puntos base, llevando la tasa a 3.50%.
También te podría interesar: Ahora sí, ya se puede pedir un Uber en Cancún