Norteamérica buscará reducir el 25% de sus importaciones asiáticas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Según datos de la Secretaría de Hacienda, esto permitiría a la economía mexicana crecer hasta dos puntos porcentuales adicionales.

Canadá, México y Estados Unidos buscarán que el 25% de sus importaciones totales de productos asiáticos puedan ser producidas en la región.

Lo anterior lo informó el canciller Marcelo Ebrard, al participar en la conferencia de prensa matutina para hacer un balance de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica que concluyó ayer en la Ciudad de México.

El canciller explicó que, según las estimaciones presentadas por la Secretaría de Hacienda durante la cumbre, esta sustitución de importaciones podría generar dos puntos de crecimiento adicionales en la economía mexicana.

Cómo se recordará, durante el mensaje de los líderes de los tres países del pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la conformación de un Comité Trilateral encargado de la sustitución de importaciones.

En dicho Comité de 12 miembros —cuatro por país— participarán los secretarios de Hacienda, Economía, el propio canciller y el empresario Alfonso Romo Garza.

Marcelo Ebrard también expuso que, por primera ocasión, en la X Cumbre se habló de movilidad de trabajadores entre los tres países.

Recordó que Canadá tiene ya un programa de visas temporales para trabajadores agrícolas que —según sus números— ha beneficiado a 37,000 familias.

Estados Unidos, en tanto, ha ampliado su programa de visas humanitarias a otros países, además de Venezuela.

Y en México, advirtió, se tomarán medidas para facilitar el ingreso y estadía de nómadas digitales; es decir, aquellos trabajadores que aprovecharon la pandemia para realizar trabajo a distancia en el país.

Otro de los compromisos mencionados por Marcelo Ebrard es trabajar, durante 2023 y 2024, en que 1 millón 250,000 mexicanos puedan acceder a la nacionalidad estadounidense.

En materia de energías limpias, se acordó trabajar en proyectos como la fabricación de semiconductores y de baterías para autos eléctricos, a partir del llamado Plan Sonora.

Y sobre la mayor preocupación del gobierno de Estados Unidos, se acordó “perfeccionar el control de precursores químicos” para la producción y envío de fentanilo a ese país.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: Inflación EUA reduce ritmo en diciembre a un nivel de 6.5%