Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos
Tras la reunión bilateral entre México y Canadá, y con el objetivo de abonar a la competitividad e integración de la región de América del Norte, se creó el Plan de Acción Canadá-México, el cual se sostiene en nueve pilares encaminados a fortalecer la cooperación entre ambos países.
En el primer punto, los países plantearon la construcción de plataformas para que los pueblos indígenas puedan compartir sus costumbres, prácticas y problemas comunes y con esto abonar a la inclusión y a la justicia social.
En este sentido, a través de un comunicado, se informó que ambos países buscarán realizar un encuentro de alto nivel para la reconciliación con los pueblos indígenas.
El segundo punto de este plan gira en torno a la equidad de género y el empoderamiento femenino; tanto México como Canadá reafirmaron su compromiso por promover e impulsar estos temas, incluyendo la salud reproductiva y la igualdad de oportunidades en la educación entre hombres y mujeres.
Además de seguir apoyando dichos temas y a organizaciones enfocadas en estas problemáticas, los países aseguraron que buscarán un mayor intercambio de información gubernamental y social para promover la igualdad de género y derechos de las mujeres y niñas.
En tercer lugar, los países reiteraron su compromiso para lograr un comercio e inversión inclusivos que lleven a la región a una recuperación económica sostenible. Del mismo modo los líderes se comprometieron a continuar el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en las problemáticas compartidas.
Para ello, también se comprometieron a reunir a empresarios para una reunión de alto nivel en la que se planea discutir temas como la innovación, el desarrollo de la fuerza laboral y las cadenas de suministro.
Para el cuarto punto, los líderes reconocieron la necesidad de trabajar para combatir cualquier forma de discriminación, racismo u odio, por lo cual acordaron llevar a cabo una serie de eventos culturales, asi como una cumbre digital que ponga en el centro la lucha contra el racismo y la importancia de la equidad.
Con el mismo objetivo, México y Canadá adelantaron que utilizarán la próxima Copa Mundial en 2026 para apoyar a la FIFA en su lucha por la defensa de los derechos humanos.
En el siguiente punto, ambos líderes reconocieron la importancia de la participación de los jóvenes para guiar a los países hacia un futuro ecológica, económica y socialmente sostenible de manera bilateral.
De esta manera México y Canadá dieron a conocer que buscarán expandir la iniciativa “Laboratorio de la Juventud”, así como incorporar a los jóvenes en los grupos de trabajo entre ambos países.
Respecto a la seguridad, en el sexto apartado, los líderes de ambas naciones expresaron que desean buscar fortalecer la cooperación esta materia, por medio, incluso dijeron, de un sistema multilateral internacional.
En este sentido, para actuar rápidamente en casos de fraude que los involucren a ambos.
México y Canadá también se comprometieron a trabajar para desarrollar un mecanismo de coordinación entre autoridades.
Canadá también acordó brindar asistencia técnica para ayudar a mejorar la capacidad de la ciencia forense de México.
En cuanto a turismo, migración y movilidad, en el séptimo los gobiernos reconocieron la necesidad de trabajar juntos para crear una migración segura, regular y ordenada. De este modo, los líderes establecieron abordar el desplazamiento forzado a través de acuerdos multilaterales e iniciativas
De igual forma, los líderes de ambas naciones comunicaron que trabajarán juntos para fortalecer los sistemas de asilo y protección en América Central y México. También, para reducir el mal uso de viajes sin visa y promover rutas regulares, los países acordaron seguir impulsando intercambios educativos y el turismo.
Al abordar el tema del cambio climático y el medio ambiente, México y Canadá resolvieron impulsar medidas para enfrentar esta situación; en este ámbito, aseguraron fomentarán el uso de energías renovables para lo cual buscarán un constante intercambio de conocimientos sobre el tema.
Además de la cooperación bilateral para proteger la naturaleza y la biodiversidad, México y Canadá acordaron seguir tratando el tráfico ilegal de vida silvestre.
Finalmente, en el noveno pilar del plan de acción, los líderes acordaron una cooperación bilateral ante futuras crisis sanitarias; se comprometieron a fortalecer su relación en materia de salud pública, así como a unir esfuerzos para el desarrollo de vacunas y medicamentos, y colaborar para garantizar el acceso a los mismos en el continente.
También te puede interesar: Hacienda refinancia 41 mil mpd de deuda, mueve vencimientos para el 2026 y 2053