Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
El desempeño mensual de la inversión estuvo impulsado por la Construcción, con gastos 2% mayores en tan solo un mes, mientras que el de Maquinaria y Equipo total, tanto nacional como importado, subió 0.8%, revirtiendo las pérdidas de septiembre.
La inversión fija bruta en México, aquella que representa las inversiones que se realizan en la Construcción y en Maquinaria y Equipo total, repuntó durante octubre pasado a una tasa de 1.4% mensual, borrando la contracción de 0.9% presentada en septiembre, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, en octubre, los gastos o inversiones efectuados en la Construcción progresaron en un 2% en tan solo un mes, frente a la tasa negativa de 0.8% de septiembre, en tanto que las de Maquinaria y Equipo total, tanto de origen nacional como importado, revirtieron la caída de 1.4% del mes previo, para avanzar en 0.8%
En su medición a tasa anual, o frente a octubre de 2021, la inversión fija bruta en México creció 6.5% en términos reales; a su interior, las inversiones en Maquinaria y Equipo total escalaron 14.1%. En contraste, según los datos del Instituto, en Construcción exhibieron una baja anual de 0.5%.
Con cifras originales, aquellas que sigue el mercado y que están expresadas sin el efecto calendario, la inversión fija bruta del país creció a una tasa anual de 6.2% en octubre, colocando muy por arriba del consenso de 4.5%.
En las cifras desestacionalizadas mensuales, la Construcción exhibió un buen panorama, puesto que sus dos segmentos resultaron con variaciones positivas, y donde la construcción residencial avanzó en 1.9%, en tanto que la no residencial lo hizo a un ritmo de 2.3%, en tan solo un mes.
Sin embargo, en su medición anual, contra octubre de 2021, la construcción residencial reportó una caída de 4%, un resultado que no pudo ser compensado con el crecimiento del 2.6% en la construcción no residencial.
Respecto a los números del componente Maquinaria y Equipo total, a tasa mensual y con excepción de equipo de transporte importado, que retrocedió 2.3%, todos los demás renglones exhibieron números positivos, destacando el de maquinaria, equipo y otros bienes de manufactura nacional, con un ritmo de 3.6% más.
A tasa anual, los renglones más destacados por su progreso en materia de inversión fija fueron los de equipo de transporte importado, que escaló 60.1%, seguido por el de maquinaria, equipo y otros bienes de importación, a un ritmo de 14.7%, y del de equipo de transporte nacional, con un 11.3% más.
La cifra desestacionalizada de crecimiento anual de 6.5% en la inversión fija bruta en México sumó tras el resultado de octubre con 19 meses de tasas anuales positivas.
Con perspectiva -y ciertos nubarrones
El banco Banorte estimó en un escrito que en el mediano plazo, el interés por el nearshoring seguirá elevado para México, “constituyendo una oportunidad muy importante para la aceleración de la inversión privada”.
Los analistas del banco señalaron que, en este frente, las noticias mantienen un sesgo positivo, con avances tanto en los proyectos ya iniciados, como en los nuevos proyectos que levantarán vuelo.
“Entre estos últimos, resaltó recientemente la decisión de Tesla de construir dos nuevas plantas (una armadora y una de autopartes) que podrían implicar una inversión cercana a US$10 mil millones (10,000 millones de dólares).
“Un efecto adicional que seguirá vigente en 2023 es el crecimiento de la industria inmobiliaria. Lo anterior, por la alta demanda de parques y naves industriales, a su vez impulsando la necesidad de construcción de vivienda, hoteles y oficinas”, sostuvieron.
Coincidiendo con otros expertos, el equipo de análisis de Banorte apuntó que la inversión en México enfrenta un entorno retador, siendo la mayor preocupación el ámbito internacional, donde sobresale una alta probabilidad de recesión o desaceleración de Estados Unidos, la primera economía mundial y el principal socio comercial del país.
También destaca el potencial impacto de los aumentos acumulados en las tasas de interés por los ciclos restrictivos que atravesaron casi todas las economías a nivel mundial con el fin de parar la escalada inflacionaria.
“Respecto a los niveles prepandemia de febrero del 2020, el indicador de IFB (Inversión Fija Bruta) muestra un crecimiento de 3.93%. Sin embargo, al interior la recuperación no ha sido homogénea.
“La inversión en equipo de transporte nacional muestra un rezago de 12.47% y la construcción, de 8.25%. Finalmente, respecto a su máximo histórico registrado en julio del 2018, la Inversión Fija Bruta muestra una caída de 9.98%”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base.
También te podría interesar: Nissan e-POWER