Preocupa a expertos inflación en alimentos y bebidas; repunta 14.14% al cierre de 2022

imagen tomada de www.daasel.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

El ritmo de precios en el segmento de los alimentos, bebidas y tabaco volvió a colocar como la principal fuente de presión para la inflación anual de diciembre, rebasando el resultado de noviembre, de 14.09%

La inflación general en México concluyó 2022 en niveles de 7.82%, menor a lo que anticipó el consenso, de 7.90%, con una disminución por primera vez en 26 meses del índice subyacente, aquel que marca el ritmo de más largo plazo en los precios de las mercancías y los servicios, su primer cambio de tendencia desde noviembre de 2020.

A pesar de que expertos vieron con buenos ojos el resultado, resaltaron la tensión que exhiben aún los precios de los alimentos, bebidas y tabaco, que escalaron 14.14% en el último mes del año si se mide contra diciembre de 2021, y también superior al 14.09% reportada en noviembre y al resultado de diciembre de 2021, de 8.11%.

“Buenas noticias en el margen, pero con una perspectiva todavía sumamente difícil. En especial, preocupa los incrementos en mercancías alimenticias” dijo en parte de un mensaje en Twitter el subgobernador del Banco central mexicano, Jonathan Heath.

La inflación mensual subyacente fue menor a la de 2021, pero sigue siendo atípicamente elevada, donde destacaron las alzas en alimentos procesados y los servicios de preparación de alimentos, señaló en un reporte el banco Bx+, donde agregó que otros factores de presión en el último mes de 2022 estuvieron representados por los precios en los servicios asociados al Turismo, producto de la estacionalidad por el periodo vacacional de fin de año.

La inflación en México al cierre del año pasado, de 7.82%, es mayor a la de diciembre de 2021, de 7.36%, y lejana a las tasas registradas durante 2020 y 2019, cuando colocaron niveles de 3.15% y 2.83%, respectivamente, muestran datos del INEGI.

“La inflación anual podría mantenerse por encima de 6% durante el primer semestre de 2023, antes de descender hacia 5.25%, nuestro estimado para la inflación de este año (con un 5% en la parte subyacente)”, dijo a su vez el economista en jefe de Banco Invex, Ricardo Aguilar, que estimó para los próximos meses una tasa de interés en niveles de 11%, los cuales se mantendrían durante la mayor parte del año.

Sin respiro

La inflación subyacente exhibió al cierre de 2022 un crecimiento anual de 6.27% desde el 5.73% de noviembre, resultado de la escalada en los precios de los productos agropecuarios de 9.52%, con una fuerte influencia de los precios en frutas y verduras, de 7.22%.

El banco Intercam destacó en una nota que, de manera desagregada, se trata del primer cambio de tendencia en la subyacente desde noviembre del 2020.

“Sin embargo, la trayectoria ascendente del rubro de alimentos, bebidas y tabaco -que hemos resaltado en el pasado y en la más reciente minuta un miembro de la Junta de Gobierno destacó como la principal fuente de presión para los precios- continuó en diciembre”, advirtió.

Los expertos coincidieron que si bien las cifras a diciembre dan señales de que la inflación comienza a ceder en México, los riesgos en el índice subyacente continúan sesgados al alza, ante la persistencia de precios altos tanto en bienes como en servicios.

“Ante una inflación todavía elevada, con un panorama algo incierto, y dado que se espera que la Fed siga subiendo las tasas de interés este año, estimamos que el Banxico lleve la tasa objetivo hasta 11% durante el 1T23 (primer trimestre de 2023)” señaló el banco Bx+.

La proyección mediana más reciente estimada para la tasa de política monetaria de cierre de 2023 escaló a 10.63%, desde el 10.25% previo, mientras que para el cierre de 2024 se pronostica en niveles de 8.38%.

Sin embargo, las proyecciones de inflación para el cierre de 2023 disminuyeron de 5.10% a 5.02%, con un estimado para el subyacente de 5%.

Tembién te podría interesar: “Debe terminar estímulo al contrabando automotriz por parte del Gobierno de México”