Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
Esto ocurre en momentos en que los mercados de acciones de la Región cotizan con un descuento sobresaliente, de más de 1.5 en su desviación estándar por debajo de su historia
Estrategas de inversión de Citibanamex aseveraron que los activos financieros de México presentan un riesgo-beneficio más balanceado para los inversionistas frente a Brasil y Chile, que ostentan mejores valuaciones, y en virtud de temas vinculados al nearshoring
“El tema asociado a nearshoring o contratación cercana al país de fabricación ofrece una narrativa muy valiosa” apuntaron especialistas en un documento sobre análisis de inversiones publicado el lunes, donde añadieron que este proceso, sin embargo, llevará tiempo en incorporarse a plenitud.
“Los riesgos a la baja están asociados principalmente al contexto económico global, la resolución de las disputas del T-MEC en curso y las políticas no promercado del lado político”, alertaron. Entre los elementos negativos, pusieron como ejemplo ilustrativo la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso, “que debilita el sistema electoral y las instituciones”.
“En contraparte, se encuentra el crecimiento económico de México en el mediano plazo si se aprovechan las tendencias de nearshoring”, sostuvo la institución financiera en el informe.
Los efectos de corto plazo de la relocalización de empresas no se verán en el corto plazo, por lo que los inversionistas que participan en los mercados financieros mexicanos, incluyendo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estarán más atentos a lo que ocurra con la actual política de endurecimiento monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
La firma financiera señala que los mercados de acciones de la Región están cotizando a descuento en casi todos los casos, medidos a través de su múltiplo Precio Utilidad (PU) proyectado, por lo que los inversionistas están pagando actualmente 8 veces las utilidades empresariales, muy por debajo del múltiplo Precio Utilidad de 12 veces de su historia de largo plazo, es decir, “más de una y media desviación estándar por debajo de su historia”.
Brasil se coloca entre los mercados regionales favoritos junto con Chile; sin embargo, México exhibe una relación riesgo-rendimiento más balanceada por los efectos del nearshoring, que ha favorecido mayormente, en una etapa inicial, a los estados del Norte del país, entre ellos Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León.
Riesgos
Citando datos de CitiResearch, la institución financiera indica que en la estrategia de inversión para México se manejan tres escenarios probables, con un “escenario suave”, con el 20% de las probabilidades que se pueda cumplir, el cual señala una meta para el S&P/BMV IPC, el índice líder de la bolsa local, en los 59,500 enteros, un crecimiento de 15% para 2023, sumando utilidades corporativas netas por 4,590 millones de pesos (mdp).
El escenario base, con el 60% de las probabilidades, anticipa por su parte una recesión “moderada” o “mild”, con un índice objetivo para la BMV en los 52,500 enteros para diciembre y un rendimiento de 3.8% estimado, con utilidades netas por 4,370 mdp.
Por último, en un escenario pesimista, con el 20% de las probabilidades, se prevé un objetivo del mercado en los 45,500 puntos, esto es, un nivel negativo de 12% frente al cierre de 2022, con utilidades netas por 4,130 mdp.
Para la mayor economía latinoamericana, Brasil, habría una caída en las Utilidades por Acción de las empresas que cotizan en el mercado de valores local de 16%, advierte.
“La transición política tiene al mercado algo nervioso sobre el futuro de reformas macroeconómicas, especialmente en el frente fiscal, y un camino más ortodoxo.
“En la reciente administración, el mercado tiene muy presente los errores cometidos en el pasado con Lula da Silva entre 2013 y 2016”, aseveró.
También te podría interesar: México ocupa quinto lugar en consumo de pornografía a nivel global; la mayoría de visitantes son jóvenes