Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
En esta época, la derrama económica que genera, es superior a los 2,250 millones de pesos.
Redacción
Los Reyes Magos están por llegar y alrededor de la tradicional Rosca de Reyes, hay datos muy interesantes.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora señala que el consumo de la rosca de reyes genera más de 2,250 millones de pesos, lo que equivale, en promedio al 20% de los ingresos anuales de este sector en todo el país.
Rompiendo récord delicioso.
En el año 2010, la Ciudad de México estableció una nueva marca de la Rosca de Reyes más grande del Mundo. Para su elaboración fueron utilizados 7,568 kilos de harina, 3,725 kilos de manteca, 56,880 huevos, 1,000 litros de leche, 2,900 kilos de azúcar, 87 kilos de sal, 249 kilos de levadura y 40 litros de esencia de vainilla. Su longitud total fue de 1,400 metros y pesó casi 12 toneladas. Se repartió un pedazo a 200 mil personas.
No es creación mexicana.
Su origen se remonta a Francia durante la Edad Media, tiempo en el que se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas y quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey, esto haciendo alusión a las creencias católicas de los Reyes Magos. Gracias al intercambio cultural entre América y Europa, comenzó este festejo en México a mediados del siglo XX.
¿Cuándo la compra la mayoría?
77% de las roscas de reyes se venden entre el 4 y 7 de enero. Y de éstas, al menos 6 de cada 10 son de tamaño grande, catalogado para 8 a 10 personas. Un mexicano en promedio prueba al menos dos tipos diferentes de Rosca de Reyes; una con la familia, y la otra en el trabajo, escuela o con amigos de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope).
Siempre acompañada. 4 de cada 5 roscas se compran acompañadas de otros productos, siendo la categoría de “leche” la más comprada para acompañarla, de acuerdo con estudios de Nielsen.
Sólo México la enlaza otra festividad. En nuestro país se acostumbra a partir la Rosca de Reyes en familia en la noche del 6 de enero después de recibir la esperada visita de los Reyes Magos y además de saborearla con chocolate caliente o champurrado. Sin embargo, el festejo no termina ahí ya que la tradición mexicana es que a quien le aparezca el “muñequito” en su rebanada, se convierte en el padrino o madrina del niño y deben cuidarlo y llevarlo a bendecir a la iglesia festejando con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria. (Fuente Sam´s Club)
También te podría interesar: Tasas elevadas por un tiempo serán la clave en lucha contra la inflación: Fed Kansas