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Pese a la desaceleración de la economía global, el presupuesto de marketing aumentará en alrededor de 10% a tasa anual, donde la publicidad digital y las redes sociales concentrarán el 25% de los recursos
Cincuenta líderes relacionados con el marketing de marcas de influencia global, como L’Òreal, BBVA y Unilever, indicaron que las redes sociales seguirán siendo el medio favorito en 2023 para anunciarse, secundados por la publicidad digital, mientras que, con menos de la mitad de ese dominio, colocarán los medios tradicionales -televisión, medios impresos y radio-, y más alejados aún, los medios propios de las marcas.
El llamado marketing automation, o el uso de software para automatizar procesos producto de una estrategia de marketing digital, colocará detrás, pero son la creación de contenido de marca o branded content; el podcast; los programas de fidelidad y el trade marketing o posicionamiento de marca los que ocuparán los últimos peldaños de autoridad en la materia.
Pese a la desaceleración de la economía global, el presupuesto de marketing o de publicidad aumentará este año en alrededor de 10% a tasa anual, según los datos de un estudio experto, donde la publicidad digital y las redes sociales concentrarán el 25% de estos recursos.
“2023 es el año en el que esperamos un cambio dentro de las comunidades. Visualizamos comunidades para jugar un papel esencial en la comunicación de la marca, una comunicación bidireccional”, aseveró Samy Alliance, firma experta que aglutina una serie de agencias especializadas en marketing y comunicación digital con la meta de aportar al crecimiento de las marcas en un mundo global.
En su informe Tendencias de Marketing para 2023, la red empresarial indica que, desde ahora, las marcas están empezando a compartir sus ideas y sus próximos pasos y anuncios a los consumidores más leales, puesto que sus comentarios constituyen información valiosa para su crecimiento.
De peso
Samy Alliance afirma que comprender a profundidad los gustos e intereses del consumidor y generar experiencias personalizadas será la principal tendencia de marketing para este año, por lo que las grandes marcas están incorporando nuevas tecnologías y plataformas para cubrir las expectativas.
“La voz del consumidor es el Santo Grial. Es la variable sin la cual la ecuación no es resuelta. Escuchar la voz del consumidor en un bullicioso mundo social es la única manera de diseñar campañas de marketing más efectivas”, expone.
Entre los nueve aspectos de los mercados de marketing para 2023 sobresale la información respaldada con datos sobre las tendencias; los aportes de expertos globales y la combinación de insights y plan de acciones para maximizar los resultados de consumidores y marcas, con cinco tendencias que marcarán la pauta: Sustentabilidad, Inteligencia Artificial, brand entertainment , juegos de azar y marketing automation.
Además, 65% de las marcas consultadas invertirán en Social Intelligence a fin de detectar las principales preocupaciones de sus consumidores y enfocarse así a personalizar las campañas.
La metodología del informe contiene indicadores en cuanto al grado esperado de adopción de las tendencias de más peso entre las marcas, la innovación y la tecnología usada en las diferentes industrias, la visualización de comunidades más interdependientes, la cobertura de sostenibilidad y la incorporación de la Inteligencia Artificial, lo que permitió sustentar pronósticos, aprendizajes y métricas, asegura Samy Alliance.
La base del estudio también implicó la integración de documentos técnicos destinados a ayudar a los especialistas en marketing a tomar mejores decisiones.
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