Sectur acabó con inercias y vicios del pasado: Miguel Torruco

Fotografía: MarianVejcik

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El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que desde el inicio de la actual administración la dependencia a su cargo ha acabado con inercias y vicios del pasado, al emprender una limpia y eliminar aquello que frenaba el desarrollo del sector.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) puntualizó que mientras los opositores auguraban el fracaso con la nueva política turística. En 2019 se extinguió el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que desangraba al erario público.

Indicó que este organismo contaba con 23 oficinas en el exterior, las cuales, al día de hoy, fueron sustituidas por las 147 embajadas y consulados en el mundo.

“Asimismo, nos dedicamos a reducir el aparato administrativo, a evitar la duplicidad de funciones y a eliminar subsidios, dispendios, rentas de aviones, entre otros gastos. Además de fusionar tres subsecretarías en una sola. Todo ello, sin afectar el servicio que presta la Secretaría. Es decir, hacemos más con menos”, comentó.

Torruco Marqués señaló que de 2012 a 2018, se ejerció un presupuesto de 54 mil millones de pesos, con lo que se logró colocar a México en la séptima posición en llegada de turistas internacionales, con 41.3 millones de viajeros. Pero en el lugar 17 en ingresos por visitantes internacionales, con 22.5 mil millones de dólares, y en el lugar 40 en gasto per cápita, con 545.3 dólares.

Logros ante las criticas

Subrayó que entre críticas y amparos, iniciaron las grandes obras y proyectos que combatirían esta pérdida de posicionamiento. Esto mediante la diversificación de la actividad turística, el desarrollo de productos ancla y la organización de eventos de alto impacto a nivel internacional. Con el propósito de detonar la llegada de turistas y la derrama económica, además, que los beneficios permanezcan en las comunidades de las 235 plazas con vocación turística.

El secretario de Turismo afirmó que se innovó con el Tianguis Turístico Digital, donde se contó con la participación de 61 naciones. Y el Tianguis de Pueblos Mágicos Digital, con dos ediciones muy exitosas. Manteniendo el contacto con los tour operadores de los principales países emisores de turistas a nuestro país.

Resultados

El titular de Sectur enfatizó que al día de hoy, México está en el segundo lugar en llegada de turistas internacionales, solo por debajo de Francia. Pasó del lugar 17 al noveno en ingreso de divisas por turismo, así como del 40 al 29 en gasto per cápita.

“Para el 2023 y 2024, se terminarán todas las obras prioritarias de la actual administración en materia turística: trenes, aeropuertos, autopistas, atractivos ‘ancla’, entre otros. Se consolidarán los eventos internacionales, y el 47 Tianguis Turístico México, a realizarse por primera vez en la Ciudad de México, será un hito en su historia. Nos afianzaremos como potencia turística”, concluyó Torruco Marqués.