México es segundo receptor mundial de remesas, con 53,139 mdd a noviembre

imagen www.lapaztimes.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Sobrepasa a China con 7,000 millones de dólares (mdd), por lo que coloca como el segundo país en el mundo que más recibe dinero de connacionales trabajando en el extranjero, solo por debajo de la India

Información del Banco de México (Banxico) y expertos señalaron el lunes que el monto de las remesas registradas en noviembre, del orden de los 4,801 millones de dólares (mdd) frente a octubre, para sumar un total de 53,139 mdd en lo que va del año, consolidan a México como el segundo país en el mundo que más recibe recursos por este concepto, sólo por debajo de la India.

Con series ajustadas por estacionalidad, en noviembre pasado, sin embargo, los ingresos por remesas se contrajeron en 3.9% a tasa mensual, por lo que el superávit de la cuenta de remesas fue inferior al monto de 5,019 mdd alcanzado en octubre.

La información de Banxico señala que el monto acumulado de los ingresos por remesas entre enero y noviembre llegó a 53,139 mdd, superior al de 46,834 mdd registrado en igual lapso de 2021, lo que significó un repunte de 13.5% a tasa anual.

Entre enero y noviembre del año pasado, el 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, con el registro de 52,604 mdd.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las llamadas money orders representaron, respectivamente, el 0.7 y 0.3% del monto total, al registrar niveles de 375 mdd y de 159 mdd, en cada caso.

Un informe de BBVA México distribuido el lunes indicó que durante 2017 las remesas a la India ampliaron significativamente de tamaño frente a otros “importantes países receptores”, por lo que alcanzarían un monto de 100,000 mdd al término de 2022.

Los flujos de remesas a la nación asiática, el primer país receptor de los envíos de estos recursos a nivel global, responden a la fuerte demanda de mano de obra para el sector de la construcción en potencias petroleras como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

“México se consolida como el segundo país que más recibe remesas; superará por más de 7 mil millones de dólares a China, que se ubica en la tercera posición en 2022”, aseveró, al tiempo que, citando al Banco Mundial, indicó que pese a las condiciones económicas adversas a nivel global las remesas mundiales aumentarán 2.7% durante este año que recién arranca.

Buen saldo

Con un crecimiento a tasa anual en noviembre pasado, las remesas acumulan una racha de 31 meses consecutivos de crecimiento, dinámica que comenzó a partir de mayo de 2020.

“Se estima que las remesas a México para 2022 podrían cerrar en más de 58,400 millones de dólares (un repunte de 13.3%).

“Para 2023 las remesas al país continuarán creciendo, pero a un ritmo más moderado, considerando un posible escenario donde la economía mundial podría relentizarse”, agregó BBVA México.

El bajo nivel de desempleo que ha prevalecido en la economía de Estados Unidos, país donde reside la gran mayoría de la diáspora mexicana, ha potenciado el envío de remesas al país.

¿Un mejor año?

Datos del Banco Mundial arrojan que para el cierre de 2022 el flujo de remesas a nivel mundial llegará a un monto de 794 mil millones de dólares, esto es, un ligero incremento de 1.7% respecto al año anterior, de acuerdo con el reporte de BBVA.

“En medio de la pandemia por COVID-19, 2021 fue uno de los mejores años en términos de aumento en el flujo de remesas (cuando) crecieron 9.9%.

“Considerando un posible escenario en donde a futuro la economía mundial se puede ralentizar, se estima que las remesas en 2023 llegarán a un monto de 815 mil millones de dólares, lo que representará un aumento de 2.7% a tasa anual”, apuntó.

Al término de los saldos del 2022, se estima que casi el 79% de las remesas mundiales tendrán como destino un país con un nivel de ingreso bajo o medio.

El Sur de Asia, donde se localizan países como India, Pakistán y Bangladesh, es la principal región receptora de remesas, con una concentración de más de una quinta parte de las remesas mundiales.

En la segunda posición se encuentra la región de América Latina y el Caribe, que recibe 17.9% de las remesas, donde destacan México, República Dominicana, Colombia y los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Entre 2021 y 2022, las regiones que más han contribuido al incremento mundial de las remesas han sido América Latina y el Caribe, y Europa y Asia Central”, puntualizó BBVA México.

También te podría interesar: Norma Lucía Piña es electa primera mujer en presidir la SCJN