Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
A diferencia del desempeño de las manufacturas en otros países, donde se anticipa una contracción importante, en México, este indicador adelantado sugiere una expansión moderada también en el último mes de 2022
Los indicadores Manufacturero y No Manufacturero de diciembre sugirieron que la economía del país “se está expandiendo al cierre de 2022”, dijo el lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al presentar ambos indicadores adelantados el lunes.
El llamado Indicador IMEF Manufacturero avanzó en diciembre por arriba del umbral de los 50 puntos, es decir, en zona de expansión, pero fue el Indicador IMEF No Manufacturero, relativo al Sector Servicios y Comercial, el que mantuvo un sólido dinamismo con 11 meses consecutivos en zona de expansión, “confirmando así el buen año registrado por el sector de servicios y comercio”.
Los resultados reflejan un dinamismo ligeramente mejor al observado en noviembre, lo cual confirma que la tendencia de crecimiento económico prevalecerá en el cuarto trimestre del año, agregó la organización de financieros más importante del país al referirse a los resultados de ambos índices en el último mes de 2022.
En el desglose, el Indicador IMEF Manufacturero subió 0.7 puntos en diciembre frente al mes previo, por arriba de la zona de expansión, colocando en 51.8 unidades, revirtiendo el resultado observado en algunos meses, cuando no alcanzó a tocar los 50 puntos.
“A diferencia de la información registrada en otros países, en donde se anticipa una contracción importante de las manufacturas, en México los indicadores adelantados sugieren cierta y moderada expansión (en el último mes del año)”, aseveró.
Respecto al Indicador IMEF No Manufacturero, este continúo en diciembre consolidando su trayectoria dentro de la zona de expansión, para cerrar el año en las 53.5 unidades.
Cierra el año con alzas
En el Indicador IMEF Manufacturero, la serie tendencia-ciclo aumentó 0.2 puntos en diciembre, para ubicarse en 51.1 unidades para con ello, acumular 22 meses consecutivos en terreno de expansión.
Con relación al Indicador Ajustado por tamaño de empresa, éste disminuyó en 0.2 puntos, aunque sumó con quince meses consecutivos de expansión, para colocar en diciembre en 51 unidades.
En su interior, solamente el componente “Entrega de Productos” cerró el año por debajo del nivel de 50, aunque mejoró con relación a noviembre, al aumentar 1.5 puntos, en los 49.1 enteros.
El componente “Producción” del Indicador IMEF Manufacturero aumentó en 3.1 puntos, situándose en 55.1 unidades, mientras que el de “Nuevos Pedidos” aceleró en el último mes del año de 50.5 a 52.2 puntos.
El componente de “Inventarios” no registró cambios, situándose en 51.3 puntos, mientras que el de “Empleo” disminuyó en 1.1 puntos, cerrando en el borde de la zona de expansión, en las 50.2 unidades.
Es Servicios el motor
En lo que respecta al índice IMEF No Manufacturero, tanto en el Indicador tendencia-ciclo, como en el ajustado por tamaño de empresa comprenden más de un año en zona de expansión.
“El Indicador IMEF No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo y cerrarán el año con un sólido dinamismo”, aseveró la organización.
De los cuatro subcomponentes que conforman el Indicador IMEF No Manufacturero, sólo el de “Entrega de Productos” cerró el año en el margen de zona de contracción, al pasar de 50.2 a 49.8.
Los tres componentes restantes, “Nuevos Pedidos”, “Producción” y “Empleo”, llevan 11 meses en zona de expansión, destacó el IMEF.
Con relación a “Nuevos Pedidos”, el movimiento del mes fue marginal, al pasar de 56.6 a 56.5 unidades, mientras que el componente de “Producción” cerró el mes en 55.6; por último, el del “Empleo” pasó de 51.2 en noviembre, a 52.2 en diciembre.
También te podría interesar: ¿Se retrasó el metro?, esta es la razón