Pierde México capacidad estructural de crecimiento a largo plazo: IMEF

imagen www.veracruzenred.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Para la organización debe haber un cambio en la narrativa gubernamental respecto a la importancia de la inversión privada como generadora de empleo y acciones claras y contundentes para impulsarla

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que con 1,500 afiliados constituye el gremio financiero de más influencia del país, dijo el viernes que la expectativa de crecimientos acotados de 2% para los próximos años deja en claro que México perdió el rumbo para definir un progreso estructural más vigoroso.

Con datos del INEGI, la organización de financieros refiere que el dato definitivo del PIB del tercer trimestre coloca una tasa inferior de 0.41% si compara con el tercer trimestre del 2018, cuando el país alcanzó uno de sus registros de mayor desarrollo.

A pesar de que 2022 cerrará a un ritmo de alrededor de 3% en virtud de un vigoroso desempeño de las exportaciones, la recuperación es insuficiente para revertir los rezagos, alerta.

Sostiene que el menor crecimiento económico en los últimos cuatro años ha tenido repercusiones en varios ámbitos, y uno de los más sensibles implica el deterioro del ingreso promedio de los mexicanos donde hoy el ingreso promedio por habitante es 4.3% menor al de 2017.

Adicionalmente, advierte el IMEF, según datos el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al tercer trimestre de este año, la pobreza laboral sigue siendo alta, pues 40.1% de la población del país no pudo pagar con su ingreso laboral una canasta alimentaria básica.

Todo lo anterior reduce el potencial del consumo privado como generador de crecimiento económico, sostiene.

“Los pronósticos de la mayoría de los analistas para los próximos años muestran tasas de crecimiento menores al 2%, reflejando que nuestro país perdió también capacidad estructural de crecimiento de largo plazo, respecto al promedio de los 30 años previos al 2019”, alerta.

Los riesgos

Entre los trances más significativos que México enfrentará el próximo año destaca el entorno económico global, donde Estados Unidos, la economía más grande del mundo y el principal socio comercial del país, apenas crecería en 1%, impactando la dinámica de exportaciones.

Otro punto sensible serán las discusiones que puedan darse en el marco del T-MEC, donde, destaca el IMEF “es imperativo respetar el tratado, sobre todo en materia energética y de inversiones”.

Otra de las principales razones que explican el menor crecimiento de México es el deterioro de la inversión, y donde la inversión privada como parte de ese engranaje ha visto su mayor deterioro en los últimos cuatro años, para caer en niveles de 2011.l

“Ello refleja el entorno de incertidumbre que ha privado alrededor de las decisiones de política pública.

“Debe haber un cambio en la narrativa gubernamental respecto a la importancia de la inversión privada como generadora de empleo y acciones claras y contundentes para impulsarla”, afirma.

El gremio de financieros más importante del país destaca que la democracia es un elemento central de la estabilidad económica y financiera, y que cualquier iniciativa que debilite al sistema electoral, como la reforma que se avecina en el Instituto Nacional Electoral (INE), que busca centralizar la operación de organismo autónomo, tendrá “ineludiblemente un impacto negativo severo sobre el futuro económico de México”.

“Hacemos votos para que el Poder Judicial ejerza su independencia y muestre su compromiso con la Constitución y con los mexicanos”, indica.

El cuarto peligro que está dentro del radar del IMEF son las finanzas públicas, donde la asignación prioritaria del presupuesto de 2023 está dirigida a proyectos de infraestructura “de dudosa rentabilidad económica y social” y la asignación de cuantiosos recursos al Sector Energía, donde el gobierno actual busca rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) dando realce a iniciativas estatizadoras, como la reforma constitucional en materia eléctrica, en detrimento de un mayor crecimiento económico.

En materia de inflación, con presiones no vistas en dos décadas, “los próximos meses son críticos para confirmar si las medidas de política monetaria en México y en otros países han tenido el efecto deseado” en momentos que la escalada en los precios de mercancías y servicios ha desacelerado.

“No obstante, si la inflación se muestra más persistente, el panorama económico lucirá más adverso”, resalta.

 

También te podría interesar: Los Pinos: De residencia presidencial a salón de eventos