Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Hacia el cierre de sus operaciones del martes, la Bolsa Mexicana de Valores mantenía el tono positivo registrado en las primeras horas de la jornada; el peso, por el contrario, hilaba su segunda sesión consecutiva de depreciación frente al dólar
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sostenía en la víspera del cierre del martes el tono positivo reportado en las primeras horas del remate, cuando llegó a tocar máximos intradía en los 50,832.50 enteros, ante un mayor apetito por el riesgo de parte de inversionistas internacionales, de acuerdo con operadores, aunque los volúmenes eran escasos, característico de las últimas sesiones del año.
Hacia las 14:30 horas, el índice principal del mercado de valores local, el S&P/BMV IPC, ganaba 197.13 unidades, un 0.39% más respecto a la jornada anterior, marcando los 50,386.11 enteros.
En contraste, la moneda mexicana registraba una depreciación de 0.41% frente al dólar, para cotizar en 19.4639 unidades por dólar, su segunda baja consecutiva y tras ganar en la semana previa 2.09%, una recuperación después de haber perdido terreno durante tres semanas consecutivas, lo que sigue demostrando la resiliencia de la divisa nacional.
Sin información relevante en el ámbito nacional, los mercados financieros mexicanos se vieron influenciados por las noticias sobre el levantamiento de más restricciones de China, la segunda economía mundial más fuerte, que trajeron beneficios también a los mercados de valores de Estados Unidos.
Un reporte matinal del Grupo Financiero Base señaló hoy que el incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales respondía a la eliminación de requisitos de cuarentena para viajeros entrantes a China.
“La flexibilización de la política de cero covid en China favorece el crecimiento económico, no solamente de China sino del mundo.
“Además, reduce el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro; cabe recordar que China al ser la segunda mayor economía a nivel global, es un motor manufacturero y un demandante clave de materias primas”, indicó.
Hacia el cierre de hoy, sin embargo, mientras que el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) registraba alzas de 37.76 unidades, el 0.11%, en los 33,241.69 enteros, los otros centros, de igual forma representativos, mostraban retrocesos luego de tener aperturas positivas.
De esta manera, el índice ampliado S&P 500 del NYSE retrocedía 15.58 unidades, el 0.41%, en los 3,829.24 enteros, mientras que la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq perdía 144.64 unidades, el 1.38% menos, en los 10,353.23 enteros.
“Creo que es un mini rally, aunque sin la fuerza suficiente pues los portafolios cerraron, en su gran mayoría, la semana pasada”, mencionó un operador de mesa.
Los volúmenes operados en la BMV eran superiores a los del día anterior, pero apenas sumaban los 28.04 millones de acciones, esto es, un 65% menores al promedio operado en los últimos 3 meses.
Entre las mayores alzas de la jornada figuraban las acciones del consorcio minero Peñoles, con un avance de 2.80%; las del conglomerado regiomontano Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con 1.60%, mientras que los títulos bursátiles de CIE, que opera la organización de eventos masivos en el país, lideraban las ganancias, con un repunte de 12.17%.
También te podría interesar: En 2023, desaceleración económica en México, incluso una leve recesión