Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
Afectan los sectores Primario y Terciario, que mostraron una contracción de 2.6% y de 0.1%, respectivamente, mostrando un agotamiento del Sector de los Servicios; expertos no descartan recesión en 2023
Las actividades económicas de México medidas por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) arrojaron una desaceleración durante octubre, al crecer en apenas 0.03%, debajo de lo que esperaba el consenso con base en cifras oportunas, de 0.1%.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la variación contra septiembre indicó que las actividades secundarias representadas por el Sector Industrial crecieron a una tasa de 0.4%.
En contraste, las actividades primarias o el Sector de la Agricultura, Pesca y Ganadería retrocedieron en 2.6% en tan sólo un mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dados a conocer el viernes. Las actividades terciarias o el Sector de los Servicios, que habían venido exhibiendo resiliencia a partir de julio, por su parte, mostraron un ajuste de 0.1%.
Apenas el lunes de esta semana, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) había arrojado que durante octubre habría un crecimiento mensual de la economía de 0.1%, con un avance del Sector Industrial de 0.5%, por lo que el dato definitivo dado a conocer hoy de esta actividad colocó también por debajo de la expectativa. A la par, la cifra oportuna del Sector de los Servicios había arrojado un avance mensual de 0.1%.
En su comparación anual, es decir, frente a octubre del año pasado, el IGAE mostró un avance de 4.8% en términos reales y con cifras desestacionalizadas, donde cada una de las actividades exhibió tasas positivas. Así, por grandes grupos, las terciarias mostraron un ritmo de 5.5%; las primarias, de 5.1%, mientras que actividades secundarias lo hicieron a una tasa de 3.3%.
Nubarrones
Sin embargo, si la comparación se da frente al máximo histórico alcanzado en septiembre de 2018, el IGAE *muestra* *un* *rezago* de 0.39%.
“El IOAE ya ha advertido que el panorama no cambiará mucho para noviembre, por lo que el último trimestre podría ser el de mayor debilidad y abrir la puerta a escenarios de mayor deterioro en 2023, año para el que las probabilidades de recesión siguen siendo bastante elevadas”, alertó en una nota la dirección de análisis del Grupo Financiero Monex.
Con cifras originales, que están expresadas sin el efecto calendario y que son las que incorpora el mercado para su análisis, las actividades económicas del país crecieron a una tasa anual de 4.8%, donde el Sector Terciarias lideraron el crecimiento, a una tasa de 5%, seguidas por las Primarias, de 4.7%; las Secundarias avanzaron en 3.1%. La cifra consolidada global con series originales de octubre fue similar a la cifra desestacionalizada.
Para este año, el consenso del mercado estima un crecimiento del PIB de 3%, con un rango de proyecciones que va de 2.3% a 3.2%. Para 2023 el PIB mexicano avanzaría a menos de la mitad de la tasa de 2022, a un ritmo de 1%.
“Considerando el crecimiento mensual del IGAE de 0.03% en octubre, la contracción mensual de 0.10% que muestra el IOAE para noviembre y asumiendo un crecimiento de 0.0% en diciembre, el PIB podría mostrar un crecimiento trimestral de 0.56% en el cuarto trimestre, que implicaría un crecimiento anual de 3.9% y un crecimiento de 3.1% en el 2022”, dijo hoy en un reporte la directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
Al interior del Sector de los Servicios el mal desempeño mensual en octubre fue consecuencia de las caídas en los subsectores de comercio al por mayor, el cual retrocedió en 1.49% en tan sólo un mes; el comercio al por menor corrió la misma suerte, con una contracción de 0.93%.
Los servicios profesionales, científicos y técnicos, corporativos, y servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación exhibió un ajuste mensual de 1.17%, mientras que los servicios recreativos y otros servicios excepto actividades gubernamentales cayeron casi un 2%, a una tasa de 1.91%.
Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas también presentaron una tasa negativa en octubre, de 0.63% mensual; los únicos servicios con un crecimiento relevante fueron los educativos, de salud y asistencia social, a un ritmo de 0.43% mensual, así como el de transportes, correos y almacenamiento e información en medios masivos, con un 0.40% más frente a septiembre.
También podrías leer: AMLO “orgulloso” de que embajador sea declarado persona non grata en Perú