Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
Con el resultado de la primera quincena de diciembre, la inflación pone fin a seis quincenas consecutivas de bajas, ante un repunte del índice subyacente y de los precios en frutas y verduras
En la primera quincena de diciembre, la inflación al consumidor en México registró un incremento de 0.39% respecto a la quincena inmediata anterior, resultando en un crecimiento de 7.77% en su medición anual, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el jueves.
El resultado colocó en línea con el consenso, que esperaba una tasa quincenal de 0.41%, para alcanzar el 7.79% anual, aunque notablemente por arriba del nivel de 7.46% reportado en la quincena inmediata anterior.
“En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10% y la anual, de 7.45 por ciento”, agregó el Instituto.
La inflación subyacente, aquella que determina la trayectoria de los precios en el largo plazo, observó un incremento de 0.57% a tasa quincenal, para alcanzar una tasa anual de 8.35%, ligeramente arriba de lo esperado por el consenso, de 0.54% quincenal y de 8.32%, a tasa anual; al interior del subyacente, los precios de las mercancías crecieron a un ritmo de 0.62%, mientras que los de los servicios lo hicieron en 0.51%, en su medición quincenal.
Por el contrario, el INEGI indicó que el índice de precios no subyacente, es decir, aquel que mide precios volátiles relacionados con la Energía y la Agricultura, disminuyó 0.14% a tasa quincenal, para marcar una tasa anual de 6.08%.
“Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento”, puntualizó el INEGI.
De impacto
Los servicios y productos que lideraron las presiones de precios en la primera quincena de diciembre fueron los de transporte aéreo y servicios turísticos en paquete, que escalaron a tasas de 19.61% y 12.71%, respectivamente, sólo en una quincena, en tanto que el chile serrano; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como los refrescos envasados, por su parte, vieron un incremento en sus precios de18.41%; 0.44% y de 0.82%, para cada caso.
Por su peso en el índice general, completaron la lista el repunte en precios del jitomate; de los autobuses foráneos; la vivienda propia, restaurantes y similares, así como de otros chiles frescos, con avances en apenas una quincena de 2.17%; 2.01%; 0.13%; 0.45% y 8.97%, respectivamente.
“Con la publicación de hoy y considerando una inflación en la segunda quincena de diciembre cercana a 0.1%, es probable que la inflación de diciembre se ubique cerca de 7.8%”, anticipó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
La experta agregó que la publicación de la inflación de la primera quincena de diciembre confirma que persisten los riesgos al alza, especialmente en el componente subyacente de mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias.
Ante este panorama, se mantiene además la expectativa de que Banco de México seguirá elevando la tasa de interés a lo largo de 2023, llegando a tocar niveles de 11.50%.
Para el banco Bx+, la inflación del país podría retomar un ritmo más moderado a lo largo de 2023, aunque el indicador continuará fuera del rango de tolerancia del Banxico por un tiempo considerable.
El banco actualizó su pronóstico de inflación de este año, que ahora disminuye de un nivel de 8.25% a 7.90%.
“La dinámica en los precios al consumidor, especialmente el índice subyacente, mostrará renuencia a disminuir y enfrenta diversos riesgos”, alertó, citando las secuelas de conflictos geopolíticos, con nuevas afectaciones en las cadenas de suministro y en la cotización de materias primas.
También tomó en cuenta “la contaminación” de las expectativas de precios para el corto y mediano plazo; presiones salariales en México y los ajustes monetarios esperados de la Reserva Federal de EUA (FED), “que puede producir episodios de volatilidad cambiaria”.
También te podría interesar: Promete AMLO acabar con el desbasto de medicamentos a mediados del 2023