2023, un año de retos para las instituciones mexicanas

Instituciones

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

Por OCA Reputación

Las instituciones, organismos reguladores y entes autónomos encaran en 2023 un año de grandes retos ante los recortes presupuestarios, cambios en su estructura interna, además de la omisión deliberada de nombramientos clave que pueden poner en riesgo su operatividad. El desdén del presidente López Obrador por estas entidades, creadas como mecanismos para mejorar la gobernanza, afectan el funcionamiento del aparato administrativo y puede tener implicaciones en diversos sectores económicos como industria, telecomunicaciones, energía y el sistema financiero.

Contenido

El presidente López Obrador critica de manera recurrente a los organismos autónomos, a quienes tacha de caros y ociosos, pues desde su óptica, fueron creados durante el ‘periodo neoliberal’ para favorecer intereses políticos y económicos de empresas privadas y grupos de poder. Habla insistentemente de desaparecerlos, rediseñar su estructura y funcionamiento o cooptarlos y debilitarlos con recortes en el presupuesto y retrasando nombramientos. El primer mandatario justifica estas acciones al asegurar que la desaparición de estas instituciones significaría ahorros de hasta 500 mil millones de pesos al año en el gasto público.

El INE y la renovación de sus consejeros

Además de los efectos que la aprobación de las reformas legales en materia electoral podrían generar, el 3 abril de 2023 termina el periodo de cuatro consejeros del INE: el presidente Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña. Para cuya renovación, a Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aprobó la siguiente hoja de ruta:

  • Instalación del Comité Técnico de Evaluación (15 al 21 de diciembre 2022)
  • Inscripción y registro de aspirantes (09 al 20 de enero 2023)
  • Evaluación de aspirantes (Desde el 23 de enero 2023)
  • Recepción de la lista de finalistas en la Jucopo (22 de marzo 2023)
  • Votación ante el pleno de la Cámara de Diputados (28 de marzo de 2023)

En un escenario en el que las propuestas para ocupar las cuatro vacantes en el Consejo General del INE no consigan dos terceras partes -mayoría calificada- de los votos en el pleno de la Cámara de Diputados, serán devueltas a la Jucopo, en donde se buscará establecer un consenso entre los grupos parlamentarios. En caso de lograrse acuerdo, la Mesa Directiva convocará a una sesión para elegir a los nuevos consejeros mediante un proceso de insaculación; es decir, una especie de tómbola en la que surgirán los nombres al azar como lo establece la ley electoral.

Nueva presidencia en la SCJN

El próximo 31 de diciembre concluye el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la contienda para relevar a Zaldívar se han anotado los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña. La elección se llevará a cabo en sesión pública del máximo tribunal, el primer día hábil de enero de 2023, presidida por el ministro Decano -el de mayor antigüedad en el pleno. La votación se hará por cédulas con la participación de dos ministros para el escrutinio. Para que un aspirante sea electo, debe reunir al menos 6 votos; si nadie alcanza los votos suficientes, se hará una nueva ronda de votación en la que participarán solo los dos ministros con más votos en la primera vuelta, resultando electo quien obtenga la mayoría por seis o más votos. Al ser un proceso interno de la SCJN, el presidente López Obrador no se ha manifestado abiertamente, comenta que ‘el nuevo presidente de la Corte debe ser honesto y que aplique el Estado de Derecho con dimensión social’. Ha destacado la aspiración de la ministra Yasmín Esquivel por ocupar la presidencia del tribunal constitucional, quien llegó a la Corte propuesta por AMLO y cuyo nombramiento sería bien visto en Palacio Nacional.

Senado pone en jaque a las instituciones

El Senado de la República tiene pendientes 32 nombramientos que, de no procesarse, ponen en riesgo la operación e incluso la existencia de 24 organismos. Al ignorar siete mandatos establecidos en la Constitución, la Cámara Alta afecta la estabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que continúa sin presidente; el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que tiene dos asientos vacíos y con la salida en marzo de 2023 de Francisco Javier Acuña quedará con solo 4 integrantes en el pleno, lo que impedirá que sesione el pleno; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que a pesar de que por mandato de la Corte se designó y ratificó a Andréa Marván como comisionada, están pendientes de cubrir 2 vacantes; además de la ausencia de magistrados para 18 Tribunales Electorales estatales. La omisión constitucional del Senado también debilita el funcionamiento del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Público de Radio y Televisión (STPR). La falta de acuerdos de Morena con la oposición y la división dentro del mismo bloque oficialista, han contribuido al rezago en los nombramientos, ya que un grupo numéricamente menor ha frenado cualquier avance. En la recta final del periodo ordinario de sesiones, el tema no es prioridad y no lo ha sido en lo que va del sexenio pues algunas vacantes llevan tres años en suspenso.

Reguladores del sector energético

Los senadores del PAN hicieron un exhorto el pasado 9 de noviembre al presidente López Obrador para enviar las ternas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyos plenos quedarán incompletos y sin posibilidad de sesionar a partir de enero de 2023. Los legisladores del PAN advierten que el gobierno federal se ha empeñado en atacar y debilitar a los órganos reguladores del sector energético, desautorizando el perfil técnico de sus decisiones y buscando reemplazar a algunos de sus integrantes con perfiles que no cuentan con los conocimientos para ocupar los puestos o que son afines a las decisiones del presidente.

¿Qué retos enfrentarán las instituciones mexicanas el siguiente año?

  • 2023 será un año determinante para el INE que encara la renovación de cuatro consejeros en medio de un ambiente de alta polarización.
  • La reforma electoral puede abrir una vía para que el presidente busque tomar el control u obstaculizar la operatividad de organismos con la misma fórmula.
  • El rezago en nombramientos a órganos autónomos continúa y puede interpretarse como una estrategia de debilitamiento institucional de AMLO y legisladores.
  • La inoperatividad de algunas instituciones como el INAI, Cofece o el IFT, puede traer problemas para México en el T-MEC y otros tratados internacionales, en los que la existencia de organismos autónomos forma parte de la estructura institucional con la que los países contrapartes esperan contar.

 

También te puede interesar: Comienza la producción de combustibles sintéticos a escala industrial