Invierte Cemex en startup para reducir huella de carbono

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La cementera internacional busca incrementar su tasa de sustitución de combustibles fósiles en 20 puntos porcentuales para 2030

Cemex y su unidad de capital de riesgo, Cemex Ventures, dijeron el miércoles que realizaron una inversión en Waste to Energy Advanced Solutions (“WtEnergy”), una startup que desarrolló un proceso para convertir los residuos sólidos en gas de síntesis (“Syngas” por sus siglas en inglés), con fines industriales.

CEMEX pretende incorporar esta fuente de energía limpia en el proceso de manufactura de clínker y cemento, buscando reducir aún más la huella de carbono de sus operaciones”, aseveró. La empresa no dio a conocer el monto de la transacción.

La cementera internacional de origen regiomontano agregó que para el 20230 busca incrementar su tasa de sustitución de combustibles fósiles en 20 puntos porcentuales; el uso de combustibles alternos con un alto contenido de biomasa es uno de los componentes fundamentales para lograr sus objetivos.

La inversión forma parte del programa “Futuro en Acción de CEMEX”, cuyo principio es construir “un futuro más sostenible y circular”, con el objetivo central de convertirse en una compañía con cero emisiones netas de CO2. Cemex afirmó que desde que lanzó el programa “ha logrado reducciones récord”, donde la innovación es el componente clave.

Innovación

Los combustibles alternos que se alinean a los planes de descarbonización hacia el 2030 de Cemex incorporan una métrica validada por la Science Based Targets initiative para armonizar con el nuevo escenario de 1.5°C, la ruta más ambiciosa definida para la industria, aseguró Cemex.

WtEnergy convierte biomasa y residuos no reciclables en una solución de energía con menos emisiones de carbono, la cual puede utilizarse como alternativa de combustibles fósiles en el corto plazo, o, inclusive, mejorar en mediano y largo plazos a gases como el biometano o el hidrógeno puro.

Fundada en 2017, WtEnergy sustenta su operación en 20 años de experiencia de su fundador Andrés Ponce en gasificación, biocombustibles y generación de energía limpia (térmica y eléctrica); en 2019, se unió al proyecto como cofundador Antonio Crous con el objetivo de escalar comercialmente el negocio y desarrollar la incorporación de tecnología en industrias y Sectores estratégicos de la economía.

WtEnergy ha desarrollado una tecnología cleantech única, con un amplio conocimiento y un gran número de proyectos que lo respaldan, imposible de encontrar en el mercado de la gasificación y de la conversión de desechos en energía”, aseveró Cemex en su comunicado.

También te podría interesar: Compactos son los autos favoritos de los mexicanos