Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Los volúmenes de los mercados financieros, sin embargo, han perdido vigor al acercarse el fin de año, cuando las posiciones corporativas han sido saldadas a partir de la semana previa
Analistas y operadores aseveraron que si bien el mercado de acciones local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está a la espera a la par de otros mercados financieros de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), hay también cierto ruido por la reforma legal que podría darse dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de una propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso mexicano.
En el mercadode cambios, el peso también perdía fuerza por las mismas circunstancias desde las primeras horas de la jornada del miércoles, para cotizar en niveles de 19.6974 unidades por dólar, esto es un alza de 0.96% frente al cierre previo, tocando un máximo de 19.7484 pesos por dólar.
Sin embargo, el volumen de operación en el mercado cambiario ha venido disminuyendo de manera considerable, pues prácticamente las grandes operaciones de divisas de las empresas han venido cerrando sus actividades del año, al menos que surjan transacciones extraordinarias relacionadas con capitalizaciones o pagos especiales de los corporativos, indicó un directivo de mesa una casa de bolsa local, que hizo las declaraciones en condición de anonimato.
“Los inversionistas han preferido tomar utilidades (en la bolsa local) previo al anuncio de la FED, pero también está toda esta propuesta de cambios en el INE que de alguna manera ha impactado a la Bolsa Mexicana de Valores”, mencionó por su parte Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero y bursátil de la firma de corretaje Black WallStreet Capital.
El martes, las comisiones dictaminadoras en el Senado de la República aprobaron el contenido de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como Plan B de reforma electoral, en medio de varios pronunciamientos en contra por parte de la Academia, politólogos, organizaciones de la Sociedad Civil y partidos políticos de Oposición.
Expertos indican que el dictamen aún puede ser modificado por el Pleno de la Cámara alta, puesto que todavía hay negociaciones de la Oposición con la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación.
El presidente de la Junta de CoordinaciónPolítica del Senado, Ricardo Monreal, también coordinador del grupo parlamentario de Morena mencionó que el dictamen será discutido y votado en la sesión plenaria de este miércoles.
“El S&PBMV IPC había perdido fuerza, pero, sin dejar los 50,000 puntos…por lo que nuestra recomendación es también no asumir posiciones agresivas en estos momentos”, dijo a su vez Rodolfo Campuzano, de banco Invex, en una nota de opinión estratégica distribuida hoy.
El volumen en la BMV es bajo para lo hora de operación, con 64.86 millones de acciones después del mediodía. Se espera que hacia el cierre no rebase los 100 millones de acciones, esto es, casi 1.5 veces menos respecto al volumen promedio negociado en los últimos 3 meses.
También podría gustarte: Piden en Perú declarar a AMLO persona non grata