Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos
Los futuros accionarios en EUA reaccionaron positiva y en algunos casos exageradamente en la apertura de operaciones del martes ante los resultados mejor a lo esperado de la inflación de noviembre en ese país, de 7.1% contra el 7.3% esperado
Vector Casa de Bolsa:
Los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron positiva y exageradamente esta mañana ante resultados mejores que los esperados de la inflación de noviembre en EE. UU.
La inflación general subió 0.1% mensual contra el 0.3% esperado, con lo que la cifra anual bajó de 7.7% de octubre a 7.1% de noviembre, y contra la tasa de 7.3% esperada.
El core (inflación subyacente) subió 0.2% mensual contra el 0.3% esperado, con lo que la cifra anual bajó de 6.3% a 6%, y contra el 6.1% esperado.
En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas después de que mejoró el índice de Sentimiento Económico ZEW de la Eurozona en diciembre al pasar de -38.7 a -23.6, al igual que el de Alemania, que pasó de -36.7 a -23.3.
(Respecto a) Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas. El Nikkei japonés subió 0.40%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai cayó 0.09%. En noticias relevantes, los casos de Covid aumentaron entre los operadores de los mercados financieros chinos, afectando el volumen de operaciones; mientras las autoridades señalaron que pronto se eliminarán más restricciones sanitarias.
En México, la producción industrial creció 0.4% mensual en octubre a una tasa de 3.3% anual, mientras que las ventas mismas tiendas de la ANTAD crecieron 6.1% anual en noviembre. El dólar cotiza en 19.73 pesos.
Intercam Banco:
Continúa la caída de la inflación en Estados Unidos: Los precios al consumidor sorprendieron a la baja en Estados Unidos, al registrar un incremento mensual de 0.1% en noviembre (vs. 0.3% estimado) y alcanzar una tasa de 7.1% anual (vs. 7.3% estimado).
A nivel subyacente también la inflación fue menor de lo esperado, con un avance de 0.2% mensual y 6% anual. Se registraron contracciones en los precios de la energía (-1.6% mensual), las mercancías (-0.5%; vehículos usados -2.9%), los servicios de transporte (-0.1%) y médicos (-0.7%).
No obstante, buena parte de esas caídas fueron compensadas por incrementos en los precios de alimentos (0.5%) y, a nivel servicios, los precios de la vivienda (0.6%).
Los mercados han recibido de forma positiva los datos, pues confirman la tendencia de baja de la inflación, necesaria para que la FED cumpla con la expectativa de pausar el ciclo de incrementos de tasas a principios de 2023.
Además, el descenso mayor al esperado en los precios confirma las expectativas de un incremento de 50 puntos base en la reunión de política monetaria de mañana en la Reserva Federal estadounidense y podría poner sobre la mesa un incremento de menor magnitud, del orden de los 25 puntos base para la reunión de febrero del próximo año.
No obstante, la persistencia de presiones inflacionarias en alimentos y servicios, y las presiones salariales mantienen el entorno incierto.
Grupo Financiero Base:
En el mercado de cambios, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.59% cotizando alrededor de 19.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.8836 y un mínimo de 19.7298 pesos por dólar.
Lo anterior se debe a que el índice del dólar muestra un retroceso de 0.88% frente a sus principales cruces, tras la publicación en Estados Unidos de la inflación de noviembre que se ubicó en una tasa anual de 7.1%, debajo de las expectativas del mercado que esperaba 7.3%.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.65 y 19.85 pesos por dólar.
Con el dato de noviembre, suman cinco meses consecutivos que la inflación anual muestra un descenso, desde el pico de junio de 9.1%; a tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.1%, por debajo de lo esperado por el mercado de 0.3%.
Por su parte, la inflación subyacente que sirve para determinar la tendencia de la inflación general en el mediano y largo plazo se ubicó en 6% anual, por debajo del 6.1% esperado por el mercado, disminuyendo por segundo mes al hilo, lo que puede indicar que los riesgos al alza para la inflación se están disipando.
El componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.5%, desacelerándose por cuarto mes al hilo, mientras que a tasa anual se ubicó en 10.6%. El componente de energía mostró una inflación anual de 13.1%, disminuyendo 1.6% mensual, debido a que la gasolina bajó 2.0% en el mes.
Entre las divisas relevantes, la libra esterlina avanza 1.29%, cotizando en 1.2427 dólares por libra, mientras que el euro avanza 1.03% y cotiza en 1.0646 dólares por euro. Entre las divisas más apreciadas destacan varias de países productores de materias primas, como la corona noruega, el dólar australiano, el dólar neozelandés y el peso chileno, impulsadas por el fortalecimiento de los precios del petróleo.
Con el resultado de la inflación de noviembre en EEUU, Grupo Financiero Base cambia la proyección para el cierre del 2022 de 7.6% a 6.9% y para el cierre de 2023 se mantiene en 3.8%.
Commodities: Desde el cierre del viernes, el WTI muestra un avance de 3.62%, cotizando en 73.59 dólares por barril, impulsado por las menores restricciones por el Covid en China y por los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien señaló que podrían reducir la oferta para los países de la Unión Europea que propusieron un precio tope al petróleo.
La semana será clave por los anuncios de política monetaria a nivel global. Mañana miércoles se dará el anuncio de la Reserva Federal de EEUU en donde se espera un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés, para ubicarla en un rango entre 4.25 y 4.50%.
También será relevante la actualización de las proyecciones económicas, en particular el diagrama de puntos y la conferencia de prensa de Jerome Powell.
Grupo Financiero Monex:
A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el noveno lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan ganancias frente al dólar.
La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de inflación de noviembre en EE.UU. donde la inflación anual se desaceleró por quinto mes consecutivo, a 7.1%, alcanzando el menor nivel desde diciembre del año pasado y ubicándose por debajo de las previsiones del mercado de 7.3%.
Mientras que la inflación subyacente fue de 6%, ligeramente menor a la esperada de 6.1%. En su comparación mensual, la inflación general fue de sólo 0.1%, la mínima en 3 meses, por debajo de las previsiones del 0.3%; mientras que la subyacente fue de 0.2%, que también se encontró por debajo de las estimaciones del mercado.
Ante estos resultados, la probabilidad de que mañana la Reserva Federal incremente la tasa de fondos federales en 50 puntos base (pb) aumentó considerablemente, tras cuatro alzas seguidas de 75 pb.
La atención de los mercados ahora se dirige a la última decisión de política monetaria del año en EE.UU. y Banxico. En especial, en las proyecciones sobre el nivel que alcanzará la tasa de interés terminal.
También te podría interesar: “No se puede destituir a Pedro Castillo”: AMLO