Los millones que no alcanzaron: Brasil se fue de la copa del mundo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

En las calles de Doha, las camisetas de Brasil desaparecieron por arte de magia. La expectativa por ver una semifinal histórica contra Argentina quedó en la nada luego de la eliminación contra Croacia en cuartos de final. Y en ese contexto, otro ejemplo de que el dinero, los millones y tener el plantel más caro de todos, no sirve si no hay un funcionamiento. Para la Selección de Brasil, quedar afuera de Qatar 2022 es un golpe tremendo al proyecto y a los ingresos de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Quedando eliminado en cuartos de final, Brasil embolsará 16 millones de dólares, una buena cifra. Sin embargo, quedó a las puertas de dar el gran salto económico en Qatar 2022, porque si lograba meterse en semifinales, la CBF iba a ingresar entre 25 y 30 millones de dólares por terminar ubicado del uno al cuarto puesto.

Campeón del mundo: 42 millones de dólares (más de 40 millones de euros). 4 millones más que en el Mundial de Rusia de 2018. Y más del doble de los 20 millones de dólares que se llevaron los campeones del Mundial de Alemania 2006.
Subcampeón: 30 millones de dólares (casi 29 millones de euros)
Tercer puesto: 27 millones de dólares (casi 26 millones de euros)
Cuarto puesto: 25 millones de dólares (casi 24 millones de euros)
Equipos clasificados del quinto al octavo puesto: 17 millones de dólares por equipo (más de 16 millones de euros). En total, 68 millones de dólares en premios.

Con futbolistas del calibre de Neymar, Vinicius, Lucas Paquetá, Richarlison, Alisson, Raphinha, Casemiro y Antony, Brasil estaba entre las tres selecciones más valiosas de esta Copa del Mundo. Francia estaba en tercer lugar con 1.337 millones de euros, Brasil en segundo puesto con un valor de 1.455 millones, y el líder de este ranking era Inglaterra, con una cifra de 1.499 millones de euros.

La ansiedad por ver a Brasil en semifinales era tal, que muchos fanáticos ya preguntaban por los precios en reventa para presenciar ese partido. Para el condimento del Mundial, la salida de Brasil es un punto de inflexión porque el atractivo que propone el pentacampeón, desde todos los aspectos, es otro.

El derrumbre del proyecto deportivo ahora es absoluto: Neymar puso en duda su continuidad, Tite no renovará el contrato y aseguró: “Es la derrota más difícil”. Las calles de Qatar ya palpan que Brasil no está más en la Copa del Mundo, quizás, con un poco de decepción porque se esperaba el cruce con Argentina, pero eso tendrá que volver a esperar cuatro años más y ver si en el Mundial 2026 se da. Tener el mejor auto, en muchos casos, no te hace ganar la carrera. Brasil ya lo sabe. Qatar también.

También te puede interesar: ¿En qué gastarás el aguinaldo?