Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
El expresidente de la corporación de tecnología sanitaria, Theranos Inc fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión por fraude a inversores y pacientes de la startup de análisis de sangre dirigida por Elizabeth Holmes.
De acuerdo con diversos medios, los fiscales dijeron que Ramesh “Sunny” Balwani, conspiró con Holmes, de 38, para engañar a los inversionistas de Silicon Valley haciéndoles creer que la compañía había creado máquinas miniaturizadas que podían realizar con precisión una diversas pruebas de diagnóstico médico a partir de una gota de sangre.
Sin embargo, los fiscales revelaron que esta compañía se basó en métodos tradicionales para realizar pruebas y proporcionó a los pacientes resultados inexactos.
Por ello, en 2018 Holmes, quien comenzó la empresa cuando era estudiante universitaria y se convirtió en su rostro público, fue acusada junto con Balwani, su expareja romántica.
Según informaron, durante el juicio los fiscales consideraron que Balwani debía recibir 15 años de prisión por decidir “priorizar la salud financiera de Theranos sobre la salud real de los pacientes”, al tener pleno conocimiento de que las pruebas eran inexactas. La oficina de libertad condicional, por otra parte, había recomendado una sentencia de nueve años.
Pero argumentando que Balawi buscaba hacer del mundo un lugar mejor a través de Theranos y no estaba motivado por la fama o la codicia, los abogados de este pidieron una sentencia de libertad condicional.
Por su parte, Holmes fue condenada a 11 años y tres mes de prisión en una audiencia el mes pasado.
Theranos, que fue valorada en 9,000 millones de dólares, prometió revolucionar la forma en que los pacientes reciben diagnósticos al reemplazar los laboratorios tradicionales con pequeñas máquinas concebidas para su uso en hogares, farmacias e incluso en el campo de batalla.
Pero la empresa colapsó después de que una serie de artículos del Wall Street Journal en 2015 cuestionaran su tecnología.
También te puede interesar: Plenna levanta ronda semilla $4.4 millones de dólares