Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
Con excepción de los índices a la baja registrados durante 2020, el año álgido de la Pandemia, la inflación de noviembre en México fue la menor marca para un noviembre desde 2015, aunque con una subyacente que no aminora el ritmo
Expertos anticiparon que tras el dato de inflación de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México tocó su pico en septiembre, al alcanzar la marca de 8.70% anual, resintiendo para diciembre próximo las presiones de fin de año, sobre todo en el índice subyacente, el cual seguiría mostrando fuerza.
La inflación en el país creció en noviembre a una tasa de 0.58% frente al mes previo, lo que resultó en una tasa anual de 7.80%, por debajo de las estimaciones del consenso que esperaban un alza de 0.70% mensual y de 7.93% a tasa anual. La inflación del onceavo mes del año también exhibió un ajuste frente al nivel alcanzado en octubre, de 8.41%.
“En términos anuales, esta dinámica permitió que la inflación se posicionara debajo del umbral de 8%, y aunque sigue siendo probable que esta condición no se preserve hasta diciembre, las cifras de hoy podrían contribuir a una mejora significativa en la percepción del panorama”, mencionó en un reporte la dirección de análisis económico del Grupo Financiero Monex.
El desempeño de la inflación de noviembre se vio influenciado por factores estacionales, detectados por el mercado, aunque también estos exhibieron una sorpresa a la baja en algunos casos.
Partida en mitades, la primera quincena siguió reportando impactos, mientras que el segundo periodo se benefició en buena parte de los descuentos del programa anual de promociones “El Buen Fin”, efectuado del 18 al 21 de noviembre.
En el mes, los bienes, con un crecimiento en precios de 0.4%, fueron los más beneficiados, en particular en el renglón “otros”, de 0.2%, aunque permaneciendo con incrementos. Los alimentos procesados (0.6%) se moderaron respecto a datos recientes, pero mantuvieron igualmente presión, mientras que en el Sector de los Servicios, las tarifas aéreas (10.4%) y paquetes turísticos (2.4%) respondieron a las promociones, aunque no lo suficiente para que resultaran negativos.
“Contrario a nuestra expectativa, las frutas y verduras retrocedieron a pesar de presiones en chiles y jitomates, entre otros. Los pecuarios cayeron en el margen, destacando al pollo entre los bienes con bajas relevantes, mismo que tiene una ponderación relevante en el índice”, indicó en una nota la casa de bolsa Banorte; en noviembre, el renglón de frutas y verduras mostró una contracción de 0.8% en sus precios, mientras los pecuarios lo hicieron en 0.1%
La inflación anual quincenal pasó de 8.14% en la primera quincena de noviembre a 7.46% en la segunda quincena de noviembre, como resultado de una disminución en la inflación subyacente, que colocó en 8.37%, desde el 8.66% de la quincena precedente.
También la inflación no subyacente mostró una importante contracción en tan solo una quincena, pasando de 6.62% a 4.86%.
Presión subyacente
A pesar de los buenos datos anotados en noviembre, la inflación anual subyacente continuó reportando incrementos acentuados, de 8.42% a 8.51%.
En contraste, la inflación no subyacente se redujo de 8.36% a 5.73% entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2022.
“…el subyacente apuntó 24 meses al alza. En esta lectura, las mercancías volvieron a acelerarse, pese a la aparente dilución de choques de oferta y la estabilidad cambiaria.
“Los servicios, particularmente los distintos a vivienda y educación, retomaron su tendencia ascendente”, alertó el banco Bx+.
En el reporte “inflación noviembre: vuelve a ceder algo, sin convencer”, el banco advirtió que si bien la inflación anual en México hiló dos lecturas a la baja, permanece elevada y con una desaceleración marcada en el índice no subyacente, que es más volátil y no determinante del comportamiento de los precios a más largo plazo.
“Los buenos datos de esta quincena están muy influenciados por las ventas del buen fin, que este año se realizaron en la segunda quincena y no en la primera quincena de noviembre, como el año pasado, contribuyendo a un bajo efecto base, por lo que la inflación de la primera quincena de diciembre podría volver a repuntar al alza”, apuntó por su parte la casa de bolsa Finamex.
La intermediaria coincidió con otros especialistas en el sentido que la Reserva Federal de EUA (FED) continuará elevando su tasa de referencia en 50 puntos base en diciembre, por lo que anticipó la misma postura para el banco central de México (Banxico), con un alza en su tasa de igual magnitud, para llevar la tasa de interés referencial del país a niveles de 10.50%, en su decisión de política monetaria de la siguiente semana, la última del año.
También te podría interesar: Dar Ayuda a la niñez presenta sus múltiples programas de apoyo a niñas y niños más vulnerables