Se mantiene aprobación presidencial en 52% en diciembre

imagen www.culturacolectiva.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

La aprobación de la gestión de López Obrador se mantiene estable, prácticamente en el mismo nivel de Vicente Fox en el mismo momento de su sexenio

El cuarto y último reporte de 2022 del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) en conjunto con Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) presentado este miércoles, arroja que la aprobación de la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo estable, en 52%, similar a la de Vicente Fox en la misma etapa de su gobierno.

La principal razón para aprobar al presidente, de acuerdo con el ejercicio, es que “tiene buenas intenciones”, con el 46% de las respuestas, renglón que aumentó en 21 puntos porcentuales en 2022, es decir, desde niveles de 25%.

Por el contrario, entre las principales razones de la desaprobación del presidente, con un nivel de 48%, hay un empate en las opciones “porque ha tenido malos resultados” y “porque no me representa”, con el 32% de las respuestas.

En un comparativo presentado por ambas firmas encuestadoras, la aprobación de Fox fue de 51% en el mismo momento; la de Felipe Calderón, de 41%, mientras que la de Enrique Peña resultó ser la más baja, con 32% de aprobación.

Otras de las respuestas de la aprobación de López Obrador tienen que ver con las opciones “porque ha tenido buenos resultados”, con el 16%; y “porque sus programas sociales han beneficiado a mi familia”, con el 13%. En el reverso de la moneda, en la desaprobación presidencial se agrega “porque es un líder autoritario”, con el 22% de las respuestas.

En relación a las políticas públicas aplicadas en el sexenio y el rumbo del país, el tema de la Seguridad resultó el principal problema del país, con el 51% de las respuestas, seguido por el Económico, y el Político, con el 30% y 11%, respectivamente. En los últimos puestos colocaron los Servicios, con el 6%, y la Pandemia, con el 2% restante.

Crece expectativa de economía

El estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Cuarto reporte de 2022, que incluye la encuesta de aprobación presidencial, consignó que quienes consideran hoy que la situación económica del país es buena “ha crecido de forma sostenida desde el tercer trimestre del año pasado y se encuentra en su mejor punto de todo el sexenio, con 56%”.

Agrega que lo mismo ocurre con la Situación Económica familiar, que se encuentra en su punto más alto del sexenio y sólo comparable con el segundo trimestre de este año.

“Luego de la caída de las expectativas económicas de la ciudadanía durante todo el 2022, este último trimestre se registra una recuperación.

“El ingreso familiar, que era el que mostraba la recuperación más importante frente al resto de los indicadores (situación laboral, poder de compra y acceso a crédito) es el que menor recuperación registra”, señala.

Por su parte, la perspectiva positiva de la situación económica del país dentro de un año se recuperó en el último trimestre del año y tras la caída sostenida que tuvo durante los primeros tres trimestres de 2022.

“Así, 28% de la población considera que la situación económica del país mejorará dentro de un año”, indicó.

El estudio agrega que el porcentaje de quienes han resultado beneficiados por los programas sociales del Gobierno Federal en el último trimestre del año alcanzó su mejor punto del sexenio, con 52%, “lo cual puede reflejarse en el optimismo en las perspectivas económicas de la población”.

Sin embargo, las opiniones sobre si el actual proyecto de gobierno debe ser modificado o continuar, una clara mayoría, el 51%, piensa que debe ser cambiado, incluso una tercera parte de quienes se identifican con los partidos de la coalición de Gobierno así lo creen.

Preferencias electorales

El estudio arroja que mientras el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) comienzan a recuperarse en opiniones positivas después de la caída observadas en el tercer trimestre, el partido del presidente de la República, Morena, continúa cayendo de 39% del segundo trimestre -uno de sus puntos más altos junto con el cuarto trimestre de 2018- a 18% este trimestre, es decir, menos 21 puntos porcentuales en sólo seis meses.

“Independientemente de la opinión negativa del partido, Morena lidera en intención de voto para las elecciones presidenciales con 41%, muy por encima de cualquier partido de oposición, pues se ubican entre 15 y 17%”, agrega el estudio de las firmas de consultoría.

En cuanto a los posibles precandidatos para la contiende electoral de 2024 por la presidencia de la República, la preferencia por los de Morena, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, continúa al alza, especialmente Sheinbaum, mientras que la de la Oposición, como Ricardo Anaya y Luis Donaldo Colosio van a la baja.

De esta forma, la aprobación de Sheinbaum es de 28%; Ebrard, de 16%; Anaya, de 8%, Colosio de 2% y la de Enrique de la Madrid de 2%.

También te puede interesar: ¡Talent Kids llega a CDMX !