Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Tras el rechazo a su reforma constitucional, el secretario de Gobernación detalló los cambios a seis leyes que sí aprobó la Cámara de Diputados; incluyen el voto por internet a migrantes y que el INE no pueda anular candidaturas.
Luego de afirmar el pasado lunes que “el INE sí se toca”, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo logró reducir aun más el presupuesto del organismo en 3,500 millones de pesos y eliminar lo que calificó como duplicidad de funciones.
La Cámara de Diputados rechazó ayer la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral propuesta por López Obrador que proponía crear el Instituto Nacional de Elecciones y Encuestas, cuyos consejeros —y los del Tribunal que califica la elección— serían electos por voto popular a partir de 60 candidatos propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La propuesta también incluía eliminar a los organismos electorales de los estados, para que fuera el nuevo organismo —con una clara injerencia del Presidente— quien organice todas las elecciones en el país.
CAMBIOS APROBADOS
Luego del rechazo a su propuesta, no obstante, Cámara de Diputados aprobó reformas a seis leyes con implicaciones electorales.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó los cambios aprobados y la ruta crítica que seguirán para finalmente ser aprobados también por el Senado de la República.
Por principio se aprobó “una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral” y “una reducción de $3,500 millones de pesos en la operatividad del organismo”. Esto sumado a la disminución en los organismos electorales estatales, darían como resultado un supuesto ahorro de $5,000 millones de pesos el primer año.
“Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral, se reduce de 300 oficinas distritales a 264 y todo eso ayuda a hacer más barato, más económica, la elección”, detalló López Hernández.
Otro de los cambios es que los mexicanos en el exterior podrán votar a través de internet, en una aplicación que estará disponible días antes de la elección, con su pasaporte o su matrícula consular y no necesariamente con su credencial para votar.
También se prohibe el uso de monederos electrónicos o tarjetas de débito que, en elecciones como la del 2012, fueron utilizadas para la compra del votos por parte del PRI, según quedó documentado.
Finalmente, se prohibiría al INE y al Tribunal Electoral de Poder Judicial anular candidaturas, lo que ya afectó al senador Félix Salgado Macedonio —allegado al presidente López Obrador— quien debió ceder su candidatura al gobierno de Guerrero a su hija Evelyn Salgado.
Finalmente, también en la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador ya anticipó que los cambios aprobados serán impugnados por el bloque conformado por PAN, PRI, PRD y MC, así que los cambios quedarán en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: AMLO En Vivo | 07/12/22 #ConferenciaPresidente #AMLO