Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
La contracción del PIB de EU impactará la producción manufacturera de México durante 2023, mientras que el resiliente Sector de los Servicios, con un desempeño destacado en los últimos trimestres, también se debilitará a medida que aumente la falta de empleo
S&P Global reafirmó sus estimados del PIB de América Latina para el próximo año con una desaceleración “significativa”, de 0.7% desde el 3.4% previsto en 2022, y en la medida que la demanda externa se debilita en la Región, las condiciones financieras restrictivas afectan la inversión y que la demanda interna se reduce a tasas históricas, tras un desempeño notablemente sólido en el año.
“Proyectamos que el cambio cíclico hacia un menor crecimiento en la región, caracterizado por una inflación más moderada, derivará en el inicio de ciclos de reducción de tasas de interés el próximo año”, agregó, en un documento fechado el 28 de noviembre y distribuido este lunes.
En el caso de México, si bien S&P elevó de 2.1% a 2.6% su estimado de crecimiento económico para este año, reafirmó su pronóstico de 0.8% para 2023, principalmente debido a una menor demanda de Estados Unidos de las exportaciones manufacturadas de México, pero también por la pérdida de ritmo del Sector de los Servicios, que había exhibido un desempeño notable a lo largo del año.
“Proyectamos que el PIB de Estados Unidos disminuya 0.1% en 2023, ya que el endurecimiento de la política monetaria de la Fed empuja a la baja la demanda. “Esto significará que, probablemente, la producción manufacturera de México en 2023 se contraerá”, agregó la agencia.
En una tabla comparativa, el país coloca entre las naciones más impactados por la contracción económica de EUA, con una producción industrial que caerá a una tasa negativa de 2%, lo que lo ubica en el mismo grupo de Brasil, con una contracción de 3.1%, y Argentina, de 2.1%, por debajo de la mediana regional de producción industrial, que marcaría un ajuste de 1.6%.
A su vez, las actividades terciarias de la economía mexicana, representadas por el Sector Servicios y de Comercio, también se debilitarían en la medida en que se reduzca el empleo, lo que se compensará parcialmente con el dinamismo de las remesas; “incluso cuando la economía de ese país se debilite, (las remesas) ayudarían a impulsar el consumo en México”, aseveró S&P Global.
“Más allá de 2023, seguimos esperando que México crezca cerca de su tasa de crecimiento tradicional (que es) estructuralmente baja, de 2%, debido a los bajos e ineficientes niveles de inversión”, advierte la agencia.
Para la región en su conjunto, tomando en cuenta un contexto de bajo crecimiento económico, la falta de visibilidad sobre una “respuesta fiscal” podría generar incertidumbre entre los inversionistas, especialmente en economías que han tenido cambios de gobierno recientes, como Brasil y Colombia
El peso de EUA
La manera en que la producción manufacturera de EUA podría obstaculizar el crecimiento del PIB en América Latina, de acuerdo con las proyecciones de S&P Global, es la relación de los sectores con el crecimiento del PIB de la primera economía mundial, con una caída de 0.1% en 2023.
“Aunque China tiene una mayor influencia que Estados Unidos en la actividad de varias economías de la región, incluso en esas economías, Estados Unidos sigue desempeñando un papel importante en sus sectores manufactureros debido a los vínculos de la cadena de suministro y la influencia general en la demanda mundial”.
El primer escenario para 2023 es que el PIB de Estados Unidos coloque en 0%, y el otro en el que disminuya hasta un 1%.
Con el escenario de crecimiento nulo del PIB en EUA, la producción manufacturera de ese país disminuiría en 1.8%, en tanto que en el escenario de una disminución del PIB de hasta 1%, la producción industrial bajaría 3.5%.
También te podría interesar: izzi y Sectur de Oaxaca ofrecerán internet gratuito en establecimientos y espacios públicos