¿Empresa, reclutas y retienes mujeres que juegan para ganar?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Las mujeres son más propensas ahora que en las últimas tres décadas a decir que preferirían trabajar fuera del hogar que quedarse en casa y cuidar de su familia y hogar. Aunque las mujeres representaban el 47% de la fuerza laboral en 2018, y los avances culturales de los últimos 50 años han llevado a un cambio en las normas sociales. Con que tasa de exito las  organizaciones retienen y reclutan mujeres líderes?

Gallup ha preguntado a millones de mujeres y hombres qué quieren de sus lugares de trabajo y de su vida. Han estudiado su compromiso, su bienestar y sus fortalezas.  Han descubierto que las mujeres y los hombres quieren muchas de las mismas cosas. Y también quieren cosas diferentes.

También han observado que la mayoría de las empresas se quedan cortas en un aspecto importante: retener a las mujeres con talento que podrían (y deberían) desarrollarse para el trabajo directivo.

¿Cuál es el desafío? Pocas culturas empresariales dan a las mujeres (y a los hombres) lo que necesitan para formar una familia y ascender al liderazgo.

Es decir, existe una brecha que dificulta que las mujeres trabajen a tiempo completo, asuman el cuidado de la familia y asciendan en el escalafón.

No es que no puedan -pueden y lo están haciendo-, sino que las organizaciones tienen políticas anticuadas y líderes y directivos que no están adoptando el futuro del trabajo.

El resultado es que las mujeres con un gran talento se marchan en busca de cosas más grandes y mejores.

Esta es la conclusión: Las empresas no podrán competir por talentos excepcionales hasta que no introduzcan cambios estructurales y políticos importantes que transformen su cultura a una de alto rendimiento e inclusiva, respetuosa y solidaria.

¿Cómo podemos cambiar el camino para que mas mujeres ocupen puestos directivos?

1)            Contratando mujeres

2)            Crear culturas organizacionales que satisfaga sus necesidades

Jane Miller, DIirectora operacional de Gallup lo explica con la siguiente analogia:

Los equipos y organizaciones deportivas ganadoras no esperan a que el talento llame a la puerta. Sus dirigentes dedican innumerables horas y recursos a atraer y reclutar a los jugadores estrella para ganar.

A menudo se trata de una organización que se esfuerza por conseguirlo: Entrenan continuamente a individuos y equipos para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

Los grandes entrenadores también saben que no todo el mundo (hombre o mujer) quiere jugar al voleibol, correr en atletismo o lanzar balones. Así que encuentran a las estrellas que quieren ir por el campeonato – y les ayudan a conseguirlo.

Lo mismo ocurre en tu organizacion. Los mejores ejecutivos lideran la iniciativa de reclutar el talento femenino actual y futuro. Atraen, reclutan y seleccionan a las que quieren el rigor, los logros, la emoción del éxito y, sí, incluso el dolor de la derrota.

Esas mujeres están definitivamente ahí fuera, pero es tu trabajo encontrarlas. Es tu trabajo buscar (interna y externamente) a las mujeres que quieren ser ejecutivas, y luego mostrarles la hoja de ruta para conseguirlo.

Desgraciadamente, esto no ocurre lo suficiente dentro de las grandes organizaciones (o más mujeres elegirían unirse al mundo corporativo).

Es decir, no hay suficientes mujeres “en el juego” porque los líderes no las están reclutando activamente. Las mujeres tampoco encuentran un juego con reglas, expectativas o resultados claros, y mucho menos una actitud ganadora por parte de un líder que se juegue su éxito.

Las mujeres quieren que se las reclute, se las necesite y se les pida que jueguen. Quieren que se las entrene con comentarios firmes y que se les reconozca lo que hacen bien. Si satisfaces estas necesidades, se convertirán en algunas de tus mejores jugadoras.

Escrita por Perla Harriet Ernest

Visionaria y fundadora

Experta en comportamiento humano

Comunicación intercultural

Transformar la tartamudez al lenguaje fluido de tu alma

También podría interesarte: Reafirma S&P Global crecimiento 0.8% en México para 2023; actualiza a 2.6% en 2022