QATAR 2022 El millonario premio que perdió el plantel de Alemania por caer en fase de grupos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Por Leandro Rodríguez, periodista argentino en cobertura especial para Revista Fortuna

La Selección de Alemania todavía intenta digerir el golpe histórico que fue quedar eliminado en fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022. Para los alemanes, es el segundo Mundial consecutivo que no logran pasar la zona de grupos y en este caso, quedaron afuera por perder contra la Selección de Japón. Tras todo eso, se viene una reconstrucción profunda en Alemania pero primero hay que atravesar la crisis futbolística, de proyecto. El plantel ya volvió a su país, se sumará a sus respectivos clubes y tendrán que dejar de pensar en el tremendo premio económico que perdieron.

Los dirigidos por Flick se perdieron 400 mil euros por cabeza debido a perder en la fase de grupos. El capitán Manuel Neuer, Thomas Müller, Joshua Kimmich e Ilkay Gündo?an habían negociado este premio récord con la dirección de la DFB, Bernd Neuendorf por ganar la Copa del Mundo.

Con 26 jugadores, eso le habría costado a la asociación un total de 10,4 millones de euros. Además, se habrían desconocido las bonificaciones para el cuerpo técnico dirigido por Hansi Flick, que ahora está en duda por la performance en Qatar 2022. Además de ese dinero, los futbolistas también se perdieron los premios de FIFA. La FIFA está pagando el equivalente a unos 440 millones de euros en premios en esta Copa del Mundo. El campeón del mundo recibe 42 millones de euros, el finalista derrotado 30 millones de euros. El tercer puesto se recompensa con 27 millones de euros, el perdedor del partido por el tercer puesto recibe 25 millones de euros. Alemania apenas se lleva 9 millones de euros por participar de fase de grupos, en caso de clasificar a octavos, esa suma era de 13 millones.

La Federación Alemana de Fútbol había hecho un acuerdo con los jugadores: Por ganar el grupo, cada uno habría recibido 50.000 euros. La asociación habría premiado la participación en cuartos de final con 100.000 euros, las semifinales con 150.000 euros. El tercer lugar habría aportado 200.000 euros, una pérdida final de 250.000 euros.

Nos acaban de eliminar del Mundial y queremos tratar de levantarnos lo antes posible para el futuro. Veremos cómo podemos aplicar nuestros proyectos. Ahora no se puede hablar de la Eurocopa de 2024, tenemos que analizar nuestro trabajo y abrir un camino diferente. Lo haremos rápidamente”, explicó Flick luego de quedar eliminada.

Para la ciudad de Doha, la eliminación de Alemania fue un festejo. Alemania fue uno de los países que más críticas fomentó sobre Qatar y la realización de este Mundial, de hecho, en el partido inaugural contra Japón se manifestaron tapándose la boca, como si hubiesen sido censurados. Posiblemente, Alemania se haya desenfocado en todo lo externo y dejó de lado que son jugadores de fútbol y que se deben dedicar exclusivamente a jugar bien dentro del campo y ganar los partidos.