Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 223 piezas arqueológicas recuperadas por la Embajada de México en Países Bajos. Las piezas forman parte del patrimonio arqueológico de México de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
De acuerdo con el INAH, se dictaminó que se tratan de piezas prehispánicas pertenecientes a diferentes culturas. Provenientes del occidente, Altiplano Central, Golfo de México y región sureste. Su elaboración va del periodo Preclásico Mesoamericano (1200 a.C.-400 a.C.) al periodo Posclásico (800 d.C. a 1,521 d.C.).
Dentro de este mismo marco, la secretaría detalló que, durante la ceremonia de entrega, el director general para Europa de la Cancillería, Bernardo Aguilar Calvo expresó el profundo agradecimiento del Gobierno de México. Sobre todo, por este acto de colaboración y amistad a la embajadora adjunta del Reino de los Países Bajos en México, Anne Le Guellec.
Agradecimientos al Gobierno de los Piases Bajos
El consultor jurídico adjunto “B” de la SRE, Salvador Tinajero Esquivel comentó el invaluable apoyo que otorga el Gobierno de los Países Bajos. Al combate del tráfico ilícito de objetos arqueológicos y culturales. Además de las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencias ilícitas de bienes culturales.
A su vez, la embajadora Anne Le Guellec hizo referencia a la tendencia positiva en las prácticas internacionales que abordan la restitución de objetos culturales y patrimoniales a sus comunidades de origen. Basándose en el respeto, la ética y la protección de sus legítimos derechos humanos.
Por otro lado, la SRE subrayó que los bienes repatriados están ya bajo el resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión.
Por último, el Gobierno de México refrendó su compromiso de participar activamente en la protección del patrimonio cultural alrededor del mundo. Y dar seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y repatriación de piezas que son patrimonio nacional. Sobre todo, si se encuentran de manera ilegal en el extranjero.