Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
El ajuste refleja una continua debilidad en el negocio de servicios gubernamentales de la compañía y obstáculos en el negocio de infraestructura.
Fitch dijo el viernes que degradó las calificaciones del operador de servicios de telecomunicaciones, Axtel, tanto en moneda local como extranjera de “BB” a “BB-“, y que cambió la Perspectiva de Estable a Negativa.
“La rebaja y la Perspectiva Negativa reflejan la continua debilidad en el negocio de servicios gubernamentales de la compañía y los obstáculos para el negocio de infraestructura.
“Ambos han pesado mucho sobre el EBITDA (flujos de operación) de los últimos trimestres, lo que ha llevado a un deterioro en el perfil crediticio de la empresa”, afirmó la agencia de riesgos crediticios en una nota fechada en Chicago, sede de sus operaciones.
Los ajustes incorporaron además el contexto de debilidad macroeconómica del país y dinámicas competitivas “desafiantes” en el Sector de las Telecomunicaciones en México, y puesto que ambos
empañan la capacidad que tiene la compañía para recuperarse a un perfil crediticio más sólido durante el horizonte de calificación.
Además, las condiciones inciertas en los mercados crediticios limitan las calificaciones, agregó.
Fitch también rebajó la calificación nacional de largo plazo de la Axtel, cuya casa matriz es el corporativo regiomontano ALFA, para pasar de “A“ a “A-” así como también a una emisión de notas senior quirografarias denominadas en dólares y que vencen en el 2024, al rango de “BB-“; la Perspectiva de la calificación de la emisión también fue revisada a Negativa, desde Estable.
Deterioro
El vencimiento de los contratos de Axtel con el gobierno federal, los retrasos en la implementación de nuevos contratos empresariales, la pérdida de ingresos de un cliente de infraestructura clave y un entorno macro y competitivo desafiante han resultado en un deterioro de los ingresos y márgenes de Axtel.
“Si bien la empresa ha reducido gradualmente su deuda neta, el apalancamiento neto ha aumentado en los últimos trimestres, lo que refleja el deterioro del desempeño operativo”, indica.
Las proyecciones de Fitch apuntan que la deuda neta/EBITDA del operador de telecomunicaciones de ALFA coloque una relación de 3.9 veces en el año fiscal 2022, antes de mejorar modestamente a 3.7 veces para 2023. El perfil crediticio debilitado de la compañía ha generado una mayor incertidumbre en torno al refinanciamiento de sus notas de 2024, añade.
Hasta septiembre pasado, los ingresos de la unidad de infraestructura de Axtel (Axnet) habían caído 13% a tasa anual en términos de pesos, producto del vencimiento de los contratos de fibra oscura, principalmente. Altan Redes, por su parte, perdió “un cliente clave”, indica Fitch.
La agencia señala que las oportunidades de crecimiento de fibra a la torre y fibra al centro de datos relacionadas con 5G se han materializado más lentamente de lo esperado.
“El crecimiento en 5G y las demandas de proveedores de infraestructura de red neutrales podrían presentar oportunidades para el negocio a largo plazo, pero la falta de visibilidad limita la perspectiva sobre el horizonte de calificación”, alerta.
También te podría interesar: Ser dueño de un equipo deportivo.