Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
El indicador que representa al Sector de los Servicios no sólo siguió con su dinamismo en noviembre, sino que aceleró el paso frente al mes previo acumulando 10 meses consecutivos en zona de expansión.
Dos índices oportunos en la medición del desempeño de las actividades más relevantes de la economía mexicana arrojaron el jueves que a lo largo de noviembre sostuvieron su buen ritmo reportado desde agosto, donde el IMEF Manufacturero aumentó 0.5 puntos, mientras que el No Manufacturero reportó la mayor fuerza, tras avanzar 1.7 puntos en tan sólo un mes.
El índice de las manufacturas colocó en las 50.5 unidades, en tanto que el Sector de los Servicios lo hizo en las 53.4 unidades, ambos en zona de expansión o por encima de los 50 puntos, con el Indicador No Manufacturero acumulando 10 meses consecutivos en zona de expansión.
“Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de noviembre registraron nuevamente un incremento, manteniendo así la tendencia de una ligera expansión al cierre del año”, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), creador de la metodología, un ejercicio con influencia a nivel nacional.
El indicador adelantado del Sector Manufacturero de noviembre reflejó la tendencia global de un menor ritmo de crecimiento para el comercio internacional, lo que afecta al sector manufacturero global.
Los índices del IMEF están diseñados para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera de México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general, en el corto plazo.
Al analizar los resultados, el grupo de analistas del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF tomó en cuenta 9 eventos clave de la coyuntura económica, entre ellos las presiones inflacionarias en los alimentos y la energía, el deterioro de las perspectivas de la economía mundial, el apretamiento de la política monetaria de los bancos centrales que derivan en altas tasas de interés, entre otros.
En su análisis, el comité aseveró que entre los riesgos para 2023 destacan las consultas sobre el T-MEC, el tratado trilateral de América del Norte del que México forma parte; en el ámbito local, figuran las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
Hacia adentro
Al interior del IMEF Manufacturero y en su variación mensual, los resultados fueron mixtos. “Nuevos pedidos” avanzó en 0.8 puntos para colocar en los 50.2 enteros; el de “empleo” lo hizo en 0.2 puntos, en las 51.0 unidades, en tanto que el componente “inventarios” recuperó 0.3 puntos, para ubicarse en los 51.2 enteros.
En el reverso de la moneda, el componente “producción” cayó 0.7 puntos, en los 50.8 enteros, en tanto que el de “entrega de productos” lo hizo en una magnitud similar, por lo que siguió en zona de contracción, en las 46.6 unidades.
Los subíndices del IMEF No Manufacturero, cuatro en total también arrojaron en noviembre y a tasa mensual resultados mixtos, y aunque la mitad de ellos retrocedió, todos se mantuvieron en zona de expansión.
El subíndice “nuevos pedidos” exhibió una escalada de 2.1 puntos entre un mes y otro, para cerrar en las 56.6 unidades. El subcomponente “producción”, por su parte, aumentó 1.5 puntos, en las 54.9 unidades. Si bien el componente “empleo” disminuyó en 1.7 puntos en el mes, pudo sostenerse en zona de expansión, en las 51.1 unidades.
“Estos tres subcomponentes del Indicador IMEF No Manufacturero acumulan 10 meses consecutivos en zona de expansión”, resaltó el Instituto.
Por último, el subíndice “entrega de productos” disminuyó 1.4 puntos, cerrando noviembre en los 50.4 enteros, también en zona de expansión.
También te podría gustar: Olvidemos a Messi y Cristiano, él es el jugador que más llama la atención en Catar 2022