Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Vicente Gutiérrez
Se considera una Ciudad Inteligente o ‘Smart City’ a aquella que aplica las Tecnologías de la Información (TICs) con el fin de proveer de infraestructura a sus habitantes para garantizar el desarrollo sostenible y optimizar los recursos de cada ciudad.
El Día del Futuro que se conmemora el 2 de diciembre, la plataforma mexicana HEI Community, pionera en la implementación de ‘Property Technology’ tanto en México como en América Latina, busca darle un giro al sector inmobiliario con el futuro del Real Estate.
“Pensamos en el futuro de las próximas generaciones y las necesidades actuales, apostamos por el futuro del sector inmobiliario a través del desarrollo inteligente de las principales ciudades de México; la construcción de comunidades conectadas con espacios habitables pensados en el desarrollo de las ciudades”, dijo Alonso Andrade, director de HEI Community.
En este contexto, señaló que entre las características de una Smart City se encuentran la gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos y la infraestructura e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla.
Por ello, Alonso Andrade indica que hay que hacer en México ciudades inteligentes “cuando se crea un desarrollo se está creando una ciudad que va a pertenecer a más de una generación. Es importante que dichos proyectos se puedan reinventar constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades del usuario”.
Un gran ejemplo en nuestro país es la Ciudad de México con iniciativas como la conexión wifi en lugares públicos, cámaras de video vigilancia, iluminación inteligente y el uso de diversas apps para facilitar la movilidad por la ciudad así como el implemento de “ecobici” como método ecológico, además de promover la creación de edificios verdes e inteligentes.
Por otra parte, Puebla, Querétaro y Tequila, Jalisco también están entre las próximas ciudades mexicanas encaminadas a ser ‘Smart City’ ya que comienzan a incorporar la tecnología y herramientas móviles para transformar e integrar sus ciudades y territorios al modelo Smart. En este contexto y en camino a construir ciudades del futuro, Guadalajara no se queda atrás con el proyecto ‘Nápoles’ de Huella Desarrollos.
Este proyecto, ubicado en la colonia Providencia, está diseñado para contar con amenidades exclusivas y características tecnológicas para disfrutar una vida Smart. Todos los departamentos de Nápoles cuentan con un sistema de intercomunicación a través de Tablet, Google Home y Blastbot, además, cada departamento tiene la inteligencia artificial más innovadora para el control de iluminación, cerrojo con acceso digital, sensor de movimiento y alarma, posicionándose como el desarrollo inteligente de Guadalajara.
También podría ser de tu interés: Fitch dice que la Perspectiva de deuda corporativa A. Latina está “deteriorándose”