Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, recorrieron el Pueblo Mágico de Bacalar. Con el propósito de supervisar y emprender las acciones que fortalecerán la actividad turística en este emblemático destino del sur de la entidad.
Durante el recorrido, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico al municipio de Bacalar.
El secretario señaló que se verificó que el destino posee la oferta turística que se ajusta al nuevo perfil del turista. Que opta cada vez más por destinos cercanos a su lugar de origen y en estrecho contacto con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones ancestrales.
Torruco Marqués destacó que Bacalar tiene mucho que ofrecer. Como sus impactantes cenotes, balnearios, el Fuerte de San Felipe, el Museo de la Piratería, interesantes zonas arqueológicas y la fiesta patronal de San Joaquín.
Destacó especialmente la Laguna de los Siete Colores, que por más de nueve años permaneció bloqueada con cadenas para impedir el paso en su parte más angosta.
“Ni las lagunas, ni las playas son propiedad privada. Pertenecen al pueblo de México”, aseveró.
Pueblos Mágicos
El secretario de Turismo puntualizó que Bacalar, como los otros 131 Pueblos Mágicos, se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno.
Agregó que, como parte de la estrategia para impulsarlos, se llevan a cabo acciones como el programa Rutas Mágicas de Color. Puesto en marcha en 2020 para elevar las condiciones de bienestar de estas plazas turísticas con la rehabilitación de su imagen urbana, pintando 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos.
“Hoy venimos a esta localidad a refrendar la actualización del nombramiento de Bacalar como Pueblo Mágico. Una designación que sin duda le otorga un valor agregado para atraer la atención de un mayor números turistas nacionales y extranjeros. Felicidades, y que sea por bien del turismo de Bacalar y de Quintana Roo”, concluyó Torruco Marqués.
Por su parte, el titular de Sedetur, Bernardo Cueto Riestra enfatizó que la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico a Bacalar. Que es un distintivo sumamente importante que forma parte de la estrategia nacional de diversificación del turismo. Fortaleciendo la economía en las comunidades, fomentando la preservación de la cultura e historia de los pueblos. Así como el cuidado del medio ambiente, objetivos que coinciden plenamente con la visión del gobierno de Quintana Roo.
“Nuestra responsabilidad en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo es mantener estos récords y éxitos de la industria turístico. Pero hoy más que nunca con un enfoque que promueva la justicia social especialmente para el sur del estado”, declaró.
En su oportunidad el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez agradeció la presencia del secretario de Turismo federal. Así como el apoyo que ha brindado a Bacalar, Pueblo Mágico como es el programa Rutas Mágicas de Color, que hoy le brindan una imagen distinta y mejorada.
Por último, el alcalde hizo entrega de un reconocimiento al secretario Torruco Marqués, por su contribución para el desarrollo de Bacalar como un importante destino turístico de Quintana Roo y de México.