Incertidumbre contagia a BMV; expertos dividen por igual opiniones entre invertir y no

imagen almomento.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Es la primera vez desde que fue publicada en octubre de 2020 que un sondeo sobre elevar la exposición en los mercados de valores arroja una opinión dividida entre la respuesta afirmativa y la negativa; la neutral se eliminó

Las condiciones de alta volatilidad que prevalecen en los mercados financieros, principalmente por la expectativa de que los bancos centrales liderados por la Reserva Federal de EUA determinen tasas de interés más altas para atajar una escalada inflacionaria que parece no ceder, afectaron el resultado de la encuesta sobre Sentimiento de Mercado del consorcio que aglutina los intereses de los intermediarios bursátiles más representativos del país, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (Amib).

En su sondeo de noviembre, y de acuerdo con las proyecciones de 19 analistas de igual número de firmas de corretaje, en la pregunta única de la muestra ¿estarías dispuesto a incrementar tu exposición al mercado accionario? el “no” corresponde al 50% de las respuestas, y el otro tanto, al “sí”.

Es la segunda ocasión de una respuesta negativa de esa magnitud desde julio pasado, cuando las expectativas de un apretamiento monetario liderado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciaba un ajuste alcista, con inflaciones de 8.2% en México y el primer incremento de Banco de México en 2022 en la tasa de interés referencial de 75 puntos base (pb) a 7.75%, un mes antes.

El último símil a la respuesta afirmativa de incrementar la exposición en los mercados accionarios se dio en marzo de 2021, de 50%, aunque lejana a los récords marcados en enero de 2021 y enero de 2022, de 62.5% y 66.7%, en cada caso, resultado de un reacomodo en los portafolios, principalmente de inversionistas locales.

Impactos

Altas tasas de interés inhiben la inversión en los mercados accionarios debido a que el nivel de los diferenciales de los rendimientos se ensancha, pero también porque políticas monetarias más restrictivas repercuten en la marcha de la economía y el sistema financiero, afectando el desempeño de empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

A partir de septiembre, cuando el aumento de la inflación en México repitió el mismo ritmo récord alcanzado en agosto, de 8.70%, presionando la expectativa de aumentos en tasas, el ejercicio de la AMIB reflejó este entorno de volatilidad.

Entre agosto y septiembre, los analistas que participaron en la encuesta del AMIB redujeron de 45.5% hasta 16.7% su respuesta positiva de invertir en los mercados accionarios locales. En proporción, las posturas de “no” y “neutral” concentraron el 41.7% de las respuestas, en ambos casos.

Durante noviembre, la media de las 19 proyecciones arrojó ajustes en los pronósticos sobre el cierre de los índices referenciales de la BMV y BIVA para 2022 menores a los meses previos.

Así, el indicador principal de la BMV cerraría en las 51,110 unidades al término de este año, contra la proyección de 51,279 de octubre y desde las 52,742 de septiembre. En el caso de BIVA, colocaría en los 1,056 enteros, desde el 1,057 anterior y los niveles proyectados en septiembre, de 1,090 enteros.

El lunes, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard dijo que la Reserva Federal necesita aumentar las tasas de interés un poco más para controlar la inflación y reducirla hacia la meta del 2%, por lo que el ritmo de incrementos en las tasas de interés debe ser más rápido, en un rango de entre 5% a 7%, y crear las condiciones para que los precios bajen su ritmo el año próximo.

Si bien los rápidos incrementos en tasas buscan moverse “rápidamente” para ponerse al día con una inflación que supera en más de tres veces el objetivo de la Fed, el Banco Central muestra ahora una fase más matizada. Pero el mensaje sigue siendo tasas al alza hasta detener la inflación desbordada.

Este lunes, el principal índice de la BMV, el S&P/ BMV IPC concluyó la sesión con una caída de 587.37 unidades, un 1.14% menos, en los 51,081.33 enteros.

También podría ser de tu interés:   Educación Financiera Citibanamex se une a FIL para fomentar la lectura y cuidado de medio ambiente