Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
En Qatar, Leandro Rodriguez, cobertura especial para Revista Fortuna
La Selección de México recibió un golpe tremendo. El equipo de Gerardo Martino tenía la oportunidad de prácticamente encaminar la clasificación a octavos de final si le gana a la Selección Argentina, pero una vez más falló. México planteó un partido tremendamente táctico, con un primer tiempo aceptable, donde jugó con el miedo y la tensión de Argentina, pero con una segunda parte decepcionante, donde no pateó al arco rival. Argentina no perdonó y en veinte minutos sentenció el partido.
“Mientras haya posibilidad siempre hay que intentarlo. Necesitamos meter goles igual que Arabia. Los futbolistas, y quienes competimos, estamos acostumbrados a levantarnos e ir por otra oportunidad. Es difícil. El segundo gol de Polonia hizo daño y el de Argentina nos hizo aún más”, aseguró Gerardo Martino luego del partido perdido contra Argentina.
Sin embargo, el problema para México es más importante. Necesita ganarle a Arabia Saudita y entre otras cosas, esperar que Polonia le gane a Argentina, para clasificar como segundo de grupo. Si bien hay distintas variantes que lo podrían clasificar, la realidad es que está muy cuesta arriba y los problemas no solo pueden ser deportivos, también económicos.
Si México queda eliminada en fase de grupos solo embolsará 9 millones de dólares, perdiendo la chance de ingresar a octavos de final, donde el ingreso sería de 13.5 millones de dólares: es decir, el partido contra Arabia Saudita podría costar 4.5 millones de dólares para el seleccionado y la federación.
Con las esperanzas por el suelo, el famoso quinto partido queda lejos, donde de llegar, embolsaría 17 millones de dólares. Además de ello, si México clasifica, posiblemente lo haga como segundo de grupo, por lo que jugaría contra la Selección de Francia en octavos de final ya que son los primeros de su grupo y eso terminará así.
La posibilidad de ser eliminados también afecta a varios clubes recordando que FIFA le da un premio a los clubes que deban ceder a sus futbolistas para disputar el Mundial: tienen un pago de 10 mil dólares por día por equipo. En el caso de quedar afuera, ese premio para los clubes termina de abonarse. El partido contra Arabia Saudita deberá ser de un nivel altísimo para México, algo que no mostró hasta el momento. La derrota contra Argentina lo dejó en una situación límite desde todos los aspectos.
—