Coyunturas políticas en clave electoral

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

Por OCA Reputación

El 2022 se perfila para tener un cierre con una alta carga política que seguirá creciendo durante el año entrante. Gran parte del debate público se centra en la definición de los aspirantes para suceder al presidente López Obrador en 2024, así como los posibles conflictos y alianzas tanto en Morena como en los partidos de oposición. La discusión político-electoral será el centro de atención en los medios y la opinión pública en los meses por venir.

Corcholatas

La discusión más evidente hacia las elecciones del 2024 gira alrededor de la elección del candidato de Morena. Se mantienen los cuatro más importantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. La prematura discusión sobre la sucesión ha presionado la estructura interna de Morena y el gobierno federal pues los distintos contendientes se han enfrascado en batalla por representar el liderazgo del partido en 2024. Lo más vistoso han sido las denuncias de Monreal y Ebrard por el activismo de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. La tensión al interior del gobierno y el partido aumentará con el tiempo.

Oposición

La marcha por el INE del pasado 13 de noviembre fue un catalizador para la movilización de grupos de la oposición y para restaurar la alianza de partidos de oposición que parece incapaz de coordinar una agenda y mantener un frente unido. Sin embargo, la oposición enfrenta muchos retos porque la movilización no ha construido un programa y una estructura clara y la alianza opositora se mantiene en la incertidumbre y continúa carente de figuras que puedan enfrentar a Morena.

Disenso en Morena

En la estructura de Morena se observan grietas entre las ‘corcholatas’, especialmente, el senador Ricardo Monreal y el canciller Marcelo Ebrard, quienes acusan inequidad y acusan a Claudia Sheinbaum de realizar acciones para descarrilar sus aspiraciones. El senador Monreal ha expresado preocupaciones respecto a la reforma electoral del presidente y ha llegado a poner en duda su permanencia en Morena. Monreal es una pieza clave porque no sólo dirige la bancada morenista en el Senado sino que diversos senadores, tanto oficialistas como de oposición, mantienen un nivel de lealtad y apoyo al senador por encima del partido. La salida de un cuadro de este tipo podría significar un golpe fuerte para Morena y para la agenda de reformas del gobierno federal.

Reforma electoral

La reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador ha sido un gran detonante de la discusión pública, generando reacciones encontradas entre los distintos sectores de la sociedad. El discurso de la reforma electoral como un atentado a la democracia ha beneficiado ampliamente a la oposición y los partidos de oposición han presentado sus propias propuestas.  Aunque la reforma mantiene puntos críticos y consensos, la lectura que se hace de ella, no parece tener mucha relación con el contenido sino más bien con los sentimientos que genera entre dos bandos claros: el oficialismo y la oposición. Ante la difícil batalla constitucional el presidente considera perdida ya perfila un ‘Plan B’ que, posiblemente revele en la contra-manifestación del 27 de noviembre y que se enfocaría en cambios a la ley que puedan ser aprobados por mayoría simple.

Movilizaciones

La marcha del 13 de noviembre y la contra-marcha del 27 de noviembre, convocada por el presidente, parecen ser ejemplos de cómo las distintas fuerzas políticas intentan mostrar “músculo” en las calles. Por un lado, estas movilizaciones, aunque alimentan la vida democrática, mantienen un cariz de apoyo electoral y político de facciones y puede esperarse que, de ahora en adelante, la movilización y activismo en las calles sean parte del quehacer político cotidiano.

Las coyunturas antes presentadas y ambiente político que éstas generan, permiten formular las siguientes implicaciones:

  • El 2023 detonará la discusión electoral en tres aspectos: 1) el papel del INE y las modificaciones a su forma de operar; 2) las elecciones en el Estado de México y Coahuila; y 3) la lucha por las candidaturas presidenciales del 2024.
  • Morena enfrentará una crisis importante de no lograr una candidatura presidencial de consenso; una ruptura dentro de sus filas puede ser determinante hacia 2024.
  • Ricardo Monreal se mantiene como la figura más crítica del oficialismo pero no ha formalizado su salida quizá a la espera de sustraer mayores réditos de su peso político.
  • La oposición política continúa con un reto importante pues carece de perfiles viables que capten el descontento con el gobierno.
  • El aumento del activismo, la discusión pública y las movilizaciones ciudadanas pueden politizar otros temas como la lucha contra la inflación, el estancamiento económico, las obras de infraestructura o la relación con Estados Unidos.
  • Con un ambiente tan enturbiado, muchas posiciones e iniciativas de las empresas tenderán a ser analizadas a través del lente electoral.

 

También te puede interesar: Sorprende a expertos resultado PIB trimestral; supera resultados prepandemia