La pobreza no baja en AL y el Caribe, dice la CEPAL

Crece PIB 3er Trimestre 1%, por arriba de expectativas: cifras oportunas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Según el Informe Panorama Social 2002, al cierre de 2022 habrá 15 millones de pobres y 12 millones de pobres extremos adicionales que antes de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), los gobiernos de la región han sido incapaces de reducir las condiciones de pobreza a los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Informe Panorama Social 2022, dado a conocer este jueves, en la región existen 201 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza, lo que representa el 32.1% del total.

“Pese a la leve disminución registrada en 2021, las proyecciones indican que las tasas de pobreza y extrema pobreza se mantienen en 2022 por encima de los niveles prepandemia”, expuso el organismo.

 “Después de un fuerte crecimiento de la pobreza y un leve aumento de la desigualdad de ingresos en 2020, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, el 2021 dio cuenta de una reducción de las tasas de pobreza extrema y pobreza y un crecimiento de los estratos de ingresos medios, que no fue suficiente para revertir completamente los efectos negativos de la pandemia”, explicó la CEPAL.

De acuerdo con el organismo, a fines de 2022 la pobreza se situará en 32.1% de la población (porcentaje que equivale a 201 millones de personas) y la pobreza extrema en 13.1% (82 millones), es decir, una leve disminución del nivel de pobreza y un leve aumento de la pobreza extrema respecto a 2021, debido a efectos combinados del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación.

“Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019”, advirtió la institución.

De hecho, “los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región”, alertó el organismo regional.

Por Raúl Csstro-Lebrija

También podría interesarte: México y Chile: dos países con una fuerte alianza y amistad