Escalada de inflación subyacente ensombrece resultado de la primera quincena de Nov

imagen www.bbvaresearch.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El índice subyacente colocó la marca más acentuada para una primera quincena de noviembre en 22 años, con repuntes acelerados tanto en mercancías alimenticias como en no alimenticias

El resultado de la inflación de la primera quincena de noviembre, con un índice subyacente por arriba del pronóstico del mercado, prendió los focos de alerta entre analistas ante su mayor marca en 22 años para un periodo similar, presionando el deterioro de las expectativas del índice general.

La inflación al consumidor en la primera quincena de noviembre creció 0.56% a tasa mensual para colocar en 8.14% a tasa anual, por debajo de lo esperado por expertos, de 0.66% y 8.25%, respectivamente, aunque la subyacente, crucial en la medición de la trayectoria de los precios de mercancías y servicios en el largo plazo, creció por arriba de las proyecciones de expertos, a pesar de las continuas revisiones al alza.

Al interior del índice subyacente, los aumentos se distribuyeron de manera equitativa entre las mercancías, que crecieron en 0.35% a tasa quincenal pero que escalaron en 11.50% en su medición anual.

Los servicios, por su parte, avanzaron en 0.34% quincenal y en 5.40% anual, manteniendo vigente la idea de que las presiones son generalizadas.

La inflación al consumidor en México desaceleró apenas en octubre, tras los impactos de agosto y septiembre, cuando el índice general alcanzó niveles de 8.70%, en ambos periodos, considerados su pico.

El resultado de la subyacente en los primeros quince días del onceavo mes del año, sin embargo, confirmó que el comportamiento de precios en lo que resta de noviembre y a lo largo de diciembre acelerará su marcha ante las características propias de fin de año de pago de aguinaldos y festividades.

“Si en los próximos meses hay algún shock en los precios de los energéticos o de los agropecuarios, algo que no es descomunal en la temporada de invierno, la inflación volverá a acercarse a sus máximos y el deterioro de las expectativas, que son las que evitan el descontrol de la espiral, sería peligroso” destacó en un reporte el Grupo Financiero Monex.

Los expertos coinciden que la inflación general desaceleró por quinta quincena consecutiva gracias a un menor dinamismo del índice no subyacente, con precios volátiles como los energéticos y los agropecuarios y los cuales no marcan tendencia, pero aquellas que determina el rumbo de los precios seguirá bajo presión, lo que implicaría una acción más contundente del Banco de México (Banxico) en materia de política monetaria.

“En un entorno todavía adverso e incierto para la inflación, estimamos que el Banxico lleve la tasa de interés objetivo a 10.50% al cierre de este año y, posiblemente, hasta 11.00% durante el 1T23 (primer trimestre de 2023)

“Esto, con el fin de anclar las expectativas de precios, ofrecer un amplio diferencial respecto a la Fed (para evitar presiones cambiarias) y, así, contribuir a que la inflación efectivamente continúe moderándose” resaltó en una nota el banco Bx+.

Balance

En la primera quincena de noviembre, entre los principales genéricos que impactaron la inflación fueron los asociados con la actividad turística por las promociones del Buen Fin 2022, donde los precios del transporte aéreo repuntaron 12.93% en solo 15 días, mientras que los paquetes turísticos lo hicieron en 5.18%.

Intercam Banco indicó en una nota que dentro del componente subyacente, los efectos de una alta base comparable aún no tienen incidencia, por lo que estima que sea hasta 2023 cuando se reflejen menores tasas anuales de inflación.

Gabriela Siller, directora de análisis económico del Grupo Financiero Base, destacó por su parte que en el periodo disminuyeron las presiones inflacionarias del componente subyacente, donde las mercancías mostraron una inflación quincenal de 0.35% en la primera quincena de noviembre, por debajo del promedio de 2022 hasta la primera mitad de octubre, cuando marcaron un avance de 0.48% a tasa quincenal.

En su reporte, el banco Bx+ estima que la inflación siga moderándose ante el desvanecimiento de cuellos de botella en la producción, y por la corrección de precios en algunas materias primas, principalmente metales.

También apoyaría a una desaceleración de la inflación la contracción del consumo privado ante la dilución del poder adquisitivo y por costos financieros más altos debido a mayores tasas de interés.

Siller a su vez informó que el Grupo Financiero Base ajustó a la baja su pronóstico de inflación al cierre del año de 8.82% a 8.50%, considerando un efecto de base de comparación contra el cierre del 2021 y que los precios del componente subyacente suben a un ritmo quincenal de 0.45% en las últimas tres quincenas del año.

El nuevo estimado de Base también considera que los precios de productos agropecuarios detengan su caída.

También podría ser de tu interés: “Era necesario un relevo en Senasica”: AMLO