Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
La salida de Francisco Javier Trujillo Arriaga se da luego de que el gobierno impusiera la libre importación de alimentos, sin controles sanitarios, para combatir la inflaciión.
Luego de la renuncia de Francisco Javier Trujillo Arriaga a la dirección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “era necesario un relevo” en el organismo.
Ayer miércoles, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó mediante un comunicado que Trujillo Arriaga había presentado su renuncia al cargo, con efectos al 30 de noviembre de este año.
La dependencia añadió que “en los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo responsable del organismo”.
La salida de Trujillo Arriaga, no obstante, se da luego de que el gobierno de López Obrador anunciara la libre importación de alimentos sin controles sanitarios, como parte de su estrategias de combate a la inflación.
Como se recordará, el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) tiene como eje fundamental eliminar las trabas a la importación de alimentos y que sea el importador quien se encargue de la calidad de los mismos, tarea encomendada a Senasica.
El propio López Obrador anunció que a Walmart se le extendería una licencia de libre importación, por lo que ella sería la responsable de la calidad de los alimentos que ingrese al país.
Incluso en días pasados la Sader anunció la libre importación de carne proveniente de Argentina, sin restricciones sanitarias, como parte de los acuerdos del Apecic.
Ya en la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente López Obrador explicó que el funcionario “renunció ayer o antier, al cargo de Senasica. Ya llevaba muchos años ahí, 20, 30 años, y ya era necesario un relevo”.
Señaló también que “todavía no se decide quien lo va a sustituir. Tiene que ser una gente con experiencia en la materia, en todo lo que es sanidad animal, vegetal, todo el cuidado de lo sanitario. Pero todavía no se define quién va a estar pero ya pronto lo vamos a resolver”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También podrías leer: Crece inflación primera quincena Nov 0.56%, debajo de expectativas