Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que los giros comerciales computadoras y laptop, así como ropa y zapatos encabezan la lista de reclamaciones dentro de El Buen Fin 2022, con 83 y 24 casos, respectivamente.
Lo anterior significa que entre estos productos se acumula el 46.5% de los 330 reclamos totales registrados hasta el momento en la Profeco. Seguidos del giro juguetes, que tiene 15 casos (el 6.5%).
Según datos de la Procuraduría, la empresa de tecnología Hewlett-Packard HP México tiene 74 reclamaciones, la tienda de autoservicio Walmart acumula 58 y la cadena de tiendas de venta al por mayor Sam’s Club registra 18 reclamos.
Los primeros dos días del Buen Fin
Del total de las 230 reclamaciones registradas en los primeros dos días de este evento de ofertas y promociones. Alrededor de 88 ya han sido conciliadas a través de la herramienta Conciliaexprés y el resto se encuentran en proceso de solución. Además, se ha recuperado en favor del consumidor un monto de $354,790 pesos.
La Profeco afirmó que los principales motivos de las reclamaciones fueron cancelación de compra (119), incumplimiento de ofertas o promociones (34) y cobro indebido (14). Un total de 4,794 asesorías se han otorgado por parte del personal de la Procuraduría, relacionadas con derechos de los consumidores. En 126 casos se detectó publicidad con posible incumplimiento, que fue retirada o corregida.
Por otro lado, el portal El Buen Fin (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/). A través del cual se pueden comparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada. Ha recibido un acumulado de 193,917 visitas, según resaltó la dependencia.
Por último, de las cuentas oficiales de Profeco en redes sociales, se han atendido 169 casos de consumidores que buscaron atención por esta vía, según informó la procuraduría.