Tiempo de lectura aprox: 47 segundos
Nominado por Brasil, Ilan Goldfajn fue electo hoy presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Goldfajn asumirá el cargo por un período de cinco años.
La institución dio a conocer que como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, además, este presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID. El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores.
De acuerdo con la institución, para ser elegido presidente o presidenta, el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales. El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.
En este sentido, detallaron que la Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro nombra a un gobernador, cuyo poder de voto es proporcional al capital del Banco suscrito por su país. Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades económicas.
Dicha asamblea, explicaron, celebra reuniones anuales para revisar las operaciones del Banco y tomar decisiones clave de políticas. Ocasionalmente, también celebra reuniones extraordinarias, incluso para elegir un presidente.
También te puede interesar: Terminó la espera, comienza Qatar 2022, el mundial más caro de la historia