Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
El elevado nivel de inflación y de tasas, así como la exposición de México a economías avanzadas con una acentuada desaceleración, incluyendo la de EUA, impactará la expectativa
Grupo Financiero Monex dijo que una acentuada desaceleración durante 2023 de economías avanzadas a las que México está mayormente expuesto en su comercio internacional, así como altas tasas de interés y de inflación impactarán las expectativas de su crecimiento económico a sólo 0.6% el próximo año.
La dirección de análisis económico, cambiario y bursátil de la firma señala que si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento del PIB mundial el próximo año coloque en 2.7%, la estadística se vuelve “poco representativa” de lo que sucederá en economías avanzadas con las que México tiene una mayor exposición.
Este conjunto de países reportará un crecimiento de cerca de 1.1%, esto es, menos de la mitad de lo que crecieron durante este año, y casi una quinta parte del avance exhibido durante 2021.
“La desaceleración se observa nítidamente, pero en el fondo subyacen más riesgos de los que son evidentes, pues será difícil que Europa escape a la recesión ante el parón industrial que el racionamiento de energéticos por la coyuntura de la Guerra en Ucrania, está ocasionando”, afirma el grupo financiero en una nota.
El consenso de Bloomberg estima hasta en 90% las probabilidades de que Alemania, la economía de más peso en Europa, sufra retrocesos, mientras que las de Reino Unido, Italia y Francia son de al menos el 60%.
“Este golpe tendría un impacto colateral para Estados Unidos a través de una menor demanda externa, pero el país vecino enfrenta su propio conjunto de adversidades vinculadas a la rápida normalización de la política monetaria”, resalta.
La primera economía mundial ha sufrido una desaceleración en el consumo en gran parte del año, a lo que suma el hecho de que varios de los componentes de los indicadores gerenciales manufactureros (PMI) marquen zonas de contracción desde julio; “las probabilidades de que el PIB caiga en los próximos 3 trimestres es bastante elevada”, mencionó Monex.
Lo que vien
El analista Marcos Arias indica que la institución descarta “una recesión de época”, pero en su lugar encuentran un techo “bastante rígido” para el crecimiento del próximo año en Estados Unidos, principal socio comercial de México y donde el país coloca más del 80% de sus mercancías de exportación; “en nuestro escenario base el PIB tendrá un avance de solo 0.3%”, agrega Arias.
Al cierre de este año, la economía mexicana crecerá 2.5%, apoyada justamente por las exportaciones y las remesas, según las proyecciones de Monex. Los montos de dinero que envían los connacionales que trabajan en el extranjero provienen principalmente de Estados Unidos.
“Así, la vulnerabilidad en el entorno para la actividad será compartida a nivel regional y, aunque pensamos que el mercado interno seguirá siendo un soporte importante para el consumo, las implicaciones de un contexto global adverso no podrán dejarse de lado y se traducirán en un techo rígido para los prospectos de avance de la economía”, asevera el experto.
Para 2023, la inflación permanecerá como una de las mayores amenazas en el horizonte; Monex ubica una inflación para México de 5.3% casi en línea con la encuesta del Banco de México entre analistas del Sector Privado, que recién en octubre la elevó de 4.76% a 5.09%
“Estimamos que, si Banxico contempla recortar la tasa de referencia, esto será posible solo a partir de mediados de año, una vez que la Fed (Reserva Federal de EUA) haya iniciado con el respectivo ajuste a su postura restrictiva”, indicó. La recuperación de México se postergaría a 2024, agrega.
También te podría interesar: Alzan la voz por las mujeres emprendedoras