Ve Nemak alza en ventas y márgenes a doble dígito e impulso de autos eléctricos

imagen www.blog.consumerguide.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La firma espera que en 2023 continúe la recuperación de la industria automotriz, favoreciendo sus ingresos ante mayores volúmenes vendidos y el crecimiento de su División de Vehículos Eléctricos

Nemak, un proveedor de soluciones de aligeramiento para la Industria Automotriz global de origen mexicano estima que la producción de vehículos eléctricos llegará a representar 30% en Estados Unidos para el año 2030, desde el 4% actual, una expectativa similar en la expansión de los mercados de Europa y China.

Según analistas asistentes al evento Nemak Day 2022 realizado el día previo en Monterrey, la empresa regiomontana con operaciones centrales en García, Nuevo León, prevé que más del 60% de los vehículos producidos en Europa y China, en conjunto, sean eléctricos, también tomando como base la medida actual de 4%.

Conforme la guía de proyecciones de Nemak, las ventas de la firma oscilarán entre 6,500 a 7,900 millones de dólares (mdd) hacia el 2030, con un flujo de operación o EBITDA de entre 1,200 a 1,400 mdd. Al cierre de 2021, Nemak generó ingresos por 3,800 mdd.

La empresa produce y comercializa nuevos productos en el segmento de aplicaciones estructurales y para vehículos eléctricos (VE/CE) incluyendo carcasas de baterías, componentes de motores eléctricos y piezas estructurales en 38 plantas distribuidas en Europa, Norteamérica, Asia y Sudamérica, de un total de 15 países.

La compañía empezará a enfocar sus inversiones hacia incrementar la producción de componentes para vehículos eléctricos, pero no descuidará la producción de partes para vehículos de combustión interna, mencionó Alejandro Vergara, de Intercam Banco.

Nemak arrancó desde el primer trimestre de este año la construcción de tres nuevas plantas -una en México, otra en Alemania y otra más en República Checa- dedicadas a la producción de carcasas de baterías para vehículos 100% eléctricos de clientes globales.

La compañía estima que este negocio, que entrará en operación en la última parte de 2024 o a principios de 2025, le generará ingresos anuales de alrededor de 350 mdd, tras una inversión de 200 mdd.

“Anticipan márgenes incrementales por los mayores retornos de su negocio de autopartes para vehículos eléctricos y partes estructurales, mismos que se espera representen el 60% de las ventas hacia 2030”, indicó otro de los asistentes.

En su última guía para el 2022, Nemak mencionó que espera generar ingresos del orden de los 4,000 mdd, de los cuales 3,600 mdd provendrían de sus productos para vehículos de combustión interna, mientras que el resto corresponderá a división enfocada a vehículos eléctricos.

Para 2030, de acuerdo con la guía dada a conocer recién, el 60% de los ingresos de entre 6,500 a 7,900 mdd serían generados por su división de vehículos eléctricos.

La empresa dijo ante analistas que busca reducir sus emisiones de carbón del Tipo 1 y 2 en 28% y del Tipo 3 en 14%, ambos objetivos para el 2030, mientras que estima disminuir las emisiones de los 3 tipos al 100% para el 2050. Actualmente, sus plantas utilizan materiales reciclados en alrededor del 70% de sus productos.

Reactivación

Para el 2023, Nemak espera que continúe la recuperación de la industria automotriz, favoreciendo sus ingresos por mayor volumen vendido y el crecimiento de la división de vehículos eléctricos.

A mediano plazo, la compañía espera ver un crecimiento constante en ventas en momentos de una sobredemanda y en línea con el reacomodo de los inventarios de las armadoras, además de mayores inversiones en mejorar la producción de partes para vehículos eléctricos.

En México, el último registro de producción de la Industria Automotriz correspondiente a octubre arroja 278,506 vehículos, un crecimiento de 8% frente octubre de hace un año.

El acumulado de los primeros diez meses arroja una producción de 2 millones 740 mil 766 unidades, esto es, un incremento de 9% si compara con igual periodo de 2021.

También te podría interesar leer: Saben a productos animales, pero están hechos a base de plantas