Serán afiliados al IMSS 2.3 millones de trabajadores domésticos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentó el esquema para que las trabajadoras del hogar tengan acceso al seguro médico e incluso al ahorro para el retiro.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentó este martes el esquema mediante el cual deberán ser afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los 2.3 millones de trabajadores domésticos del país.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, la funcionaria expuso que, de esos 2.3 millones de trabajadores del hogar el 88% son mujeres y el 12% restante son hombres, de acuerdo con cifras del INEGI.

Hasta el momento, su incorporación a la seguridad social dependía de la voluntad de los empleadores; sin embargo, desde julio de 2019 se hace una reforma donde se les reconocen todos sus derechos y, además, se tome en cuenta que muchas trabajan para más de un patrón y en días no consecutivos.

Durante la etapa de incorporación voluntaria, que duró de 1997 a 2019, apenas se logo incorporar a 4,000 trabajadoras a la seguridad social. Además no se contemplaban los seguros de guardería o de riesgos de trabajo.

Hoy, debido a las reformas, se han registrado a 53,755 trabajadores —67% son mujeres y 33% hombres— con un salario promedio de 232 pesos diarios. Incluso 10,869 ya están pensionados y se han registrado a 67,129 familiares.

Luisa María Alcalde anunció que ahora —luego de una reforma a la Ley del IMSS en octubre pasado y que esta semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación— los empleadores tendrán la obligación de registrar a los trabajadores del hogar desde el primer día de labores.

El registro deberá hacerse en la plataforma del IMSS. Al registrar los datos del trabajador, el mismo sistema podrá generar el Número de Seguridad Social, indicará el monto a pagar e incluso generará líneas de captura para efectuar el pago en ventanilla bancaria o a través de la aplicación móvil de un banco.

La cobertura incluirá atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, acceso a guarderías, acceso a un fondo de retiro para una pensión, cobertura para los familiares y, próximamente, créditos del Infonavit.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

También en la conferencia de prensa matutina, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció un programa piloto para incorporar a 13 millones de trabajadores independientes —prestadores de servicios sin una relación patronal— así como a mexicanos que cotizaron, pero hoy viven en los Estados Unidos.

En ambos casos, Robledo explicó que la cobertura incluirá a los familiares en México y se respetarán las semanas de cotización que quedaron truncas, con miras a una futura pensión.

Por Raúl Castro-Lebrija

También podría interesarte: AMLO En Vivo | 15/11/22 #ConferenciaPresidente #AMLO