Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El mandatario defendió la medida como parte de la estrategia de combate a la inflación, aunque advirtió que se protege a empresas y monopolios.
El presidente Andrés Manuel López reconoció que en algunos sectores existe resistencia a permitir la libre importación de alimentos, medida que forma parte fundamental de la estrategia de su gobierno para el combate a la inflación.
Luego de que el INEGI anunciara un incremento anual del 8.4% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), López Obrador hizo un recuento de las medidas de su gobierno para contener el aumento de precios, provocado por la invasión de Rusia a Ucrania a principios del presente año.
Por principio, recordó que, aprovechando el incremento en los precios del crudo que motivó el conflicto armado, se decidió subsidiar el precio de combustibles.
Esta medida, no obstante, ha tenido un costo fiscal de 350,000 millones de pesos, según reconoció el propio presidente.
Adicionalmente, se lanzó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) que contempla la conformación de una canasta de 29 alimentos que en algunas cadenas ya se ofrece al público a un costo de 1,039 pesos.
En este sentido, también reconoció el apoyo por parte de las grandes cadenas de autoservicio como Walmart, Chedraui y Soriana, ademaste productores de harina de maíz como Minia y Maseca.
Ahora” vamos a la apertura de alimentos, que se puedan conseguir a mejor precio; es decir, quitar aranceles para importación. Pero va poco a poco, pero es lento el proceso porque hay muchas resistencias”.
Añadió que se están dando todas las facilidades para importar carne de res, pollo o granos básicos a mejor precio “y vamos a que se abra el mercado”.
Sin embargo, “cuando hay intereses de por medio, aunque hablan del libre mercado, lo cierto es que se protege a ciertos productores, monopolios, y nosotros ya no protegemos a ninguna empresa, a ningún monopolio. Nosotros protegemos a los consumidores, esos son los que merecen toda nuestra atención”.
“Nada de que no podemos traer carne de Argentina porque Senaica no lo permite porque puede traer brucelosis, fiebre aftosa, y cómo es que Argentina le vende carne a China y le vende carne a Estados Unidos. Y lo mismo en el caso del pollo con Brasil y así en otros casos”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También podría interesarte ; Elecciones en EUA dominan escena política; abre peso con depreciación moderada