Recurre Unifin a concurso mercantil

imagen www.elceo.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La empresa dijo verse obligada a anticipar su solicitud de declaración de Concurso Mercantil frente a procedimientos y acciones legales iniciados, o amenazados en su contra

Unifin dio a conocer el martes que recurrió a un procedimiento formal de concurso mercantil supervisado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México, a fin de “incrementar su flexibilidad financiera y preservar su continuidad como negocio en marcha”.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos concedió medidas cautelares tendientes a preservar y proteger los activos y el negocio en marcha de la empresa, lo que le “permitirá continuar negociando con sus acreedores y, en su oportunidad, implementar su plan de reestructura de pasivos”.

“No obstante los avances logrados mediante diálogos constructivos con diversos de sus acreedores, de forma prioritaria y con el fin de proteger los activos de Unifin frente a procedimientos y acciones legales iniciados o amenazados en su contra, la compañía se vio obligada a anticipar su solicitud de declaración de Concurso Mercantil, conjuntamente con ciertas de sus subsidiarias, de conformidad con la legislación aplicable”, aseguró la firma financiera en un comunicado enviado al mercado de valores.

Mencionó que continúa evaluando oportunidades de financiamiento, a ser implementadas como un “crédito contra la masa” (financiamiento “DIP”, por sus siglas en inglés) a ser autorizado en su oportunidad por la Juez concursal, con el fin de minimizar, dentro del procedimiento de Concurso Mercantil, la disrupción en las operaciones y finanzas de la Compañía.

Esta alternativa ofrecería a su vez una liquidez inmediata dentro del marco legal mexicano para implementar la reestructura bajo la supervisión de un juzgado concursal especializado, aseveró.

La Agencia Reforma consignó que Olga Borja Cárdenas, Jueza Primera de Distrito Especializado en Concursos, admitió la petición de Unifin y ordenó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles que designe a un visitador para revisar la situación financiera de la empresa.

Los asesores externos de la compañía, en coordinación con el Comité de Reestructura y el equipo directivo de Unifin, concluyeron la preparación del modelo de negocios y propuesta preliminar de reestructura para ser negociada en las siguientes semanas con los diversos grupos de interés, agregó la empresa en el comunicado.

Al 30 de junio pasado, Unifin tenía 3,900 millones de dólares (mdd) de deuda pendiente a saldar, frente a un efectivo de 250 mdd; más de 1,000 mdd tenían que ver con préstamos de los bancos de desarrollo Nafin y Bancomext, además de bancos grandes del sistema, como Banamex y Santander.

También te puede interesar : Impulsan el ecosistema emprendedor a través de CREO MX 2022