Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Con el voto del PAN en contra, se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma a 2 artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que modifica las alternativas para hacer aportaciones con Activos Financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Cabe destacar que los Activos financieros: son los derechos a recibir efectivo u otro activo financiero que representan una obligación para un tercero.
En 2017, el monto de los activos financieros ajustados ascienden a 4,629 mmp, de los cuales 808 mmp corresponden a depósitos, 2,358 mmp a títulos de deuda y préstamos (de los cuales más del 83 por ciento son de la banca de desarrollo y fondos de fomento), 408 mmp a participaciones en empresas y fondos de estabilización que no se consolidan, 267 mmp a reservas para seguros, 100 mmp a derivados financieros y, 687 mmp a cuentas por cobrar.
En 2018, el monto de los activos financieros ajustados ascendió a 5,262 mmp, de los cuales 1,178 mmp corresponden a depósitos, 2,366 mmp a títulos de deuda y préstamos (de los cuales más del 84.5 por ciento son de la banca desarrollo y fondos de fomento), 423 mmp a participaciones en empresas y fondos de estabilización que no se consolidan, 303 mmp a reservas para seguros, 67 mmp a derivados financieros y, 924 mmp a cuentas por cobrar.
Las modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputados incluyen cambios al art 21 Bis en el cual se establecen diferentes reglas para el FEIP y el FEIEF, los dos fondos de estabilización más importantes del marco de responsabilidad fiscal y que sirven para equilibrar las necesidades de recursos del gobierno federal.
La reforma adiciona estable que:
“V Bis. Tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingress Presupuestarios, la Secretaría [de Hacienda] podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos
financieros.”
De acuerdo con documentos de Hacienda de la Posición Financiera Neta del gobierno federal, en los activos financieros sólo incluyen cuentas por cobrar a través de
depósitos, títulos de deuda a favor del Gobierno, reservas de seguros, rendimientos financieros que al no ser transferidos a la Tesorería de la Federación (Tesofe )permanecen en cuentas bancarias.
El gobierno, al transferir esos activos a los fondos de estabilización presupuestaria, podría usarlos para compensar necesidades presupuestarias.
También te puede interesar: IQ Financiero ¿De qué hablaron Katherine Tai y Raquel Buenrostro? Ahora también tenemos problemas con el maíz