Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
La Embajadora Katherine Tai pidió a México avanzar rápidamente en la revisión de las inconformidades de empresas estadounidenses en el sector energético, así como evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos ahora que México busca cambiar las reglas para el maíz amarillo proveniente de semillas genéticamente modificadas.
Recientemente, funcionarios de la Secretaría de Agricultura adelantaron que México buscaba llegar a convenios con agricultores de EU, Argentina y Brasil para asegurar importaciones de maíz amarillo pero que no estuviera modificado genéticamente.
Así, a las quejas de empresarios estadounidenses en el mercado petrolero y de energía, se suma la inconformidad del poderoso bloque empresarial de los productores de maíz amarillo que también tienen interés en el mercado de alta fructosa de maíz.
El subsecretario de Agricultura aseguró también recientemente, de acuerdo con la agencia Reuter, que México prohibirá en 2024 el maíz transgénico y que buscaría reducir a la mitad las importaciones de maíz amarillo de EU, principalmente el destinado para la alimentación de ganado. México buscará aumentar la producción nacional de maíz, pero sin semillas genéticamente modificadas.
Por ello cobra relevancia lo dado a conocer en un comunicado por la Oficina de Representación Comercial de EU, a cargo de la embajadora Katherine Tai, en el sentido de que el gobierno de Estados Unidos esperaría que México hiciera todo lo posible para evitar una interrupción en las importaciones de maíz estadounidense y que, sobre todo, se retomara un proceso de aprobación regulatorio basado en la ciencia y en la evaluaciones imparciales de riesgo de los productos biotecnológicos y agrícolas que se usan en México.
Después de que en julio pasado la embajadora Katherine Tai, responsable en el gobierno de Estados Unidos de hacer que se cumpla el T-MEC con Canadá y México, exigió el inicio de consultas para determinar si el gobierno del presidente López Obrador violó los derechos de empresas en el sector de la energía y que se esperaba la declaratoria de un panel para la resolución de controversias el pasado 3 de noviembre, la funcionaria estadounidense se reunió de manera virtual con la nueva titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro.
Así, la Embajadora Tai y la Secretaria Buenrostro acordaron mantener una comunicación regular sobre estas cuestiones.