Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
La tasa de desempleo colocó en 3.7%, lo que sugiere relajación en las condiciones del mercado laboral estadounidense, permitiendo a la Fed moverse con alzas más moderadas en las tasas de interés
La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos se mantuvo en octubre casi igual que en septiembre, y la tasa de desempleo volvió a subir levemente, en momentos en que la lucha contra la inflación busca desacelerar el mercado laboral, consignaron agencias de información internacionales.
La economía creó 261,000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo aumentó dos décimas, a 3.7%, dijo el Departamento de Trabajo. En ambos casos, los datos superaron las expectativas de los analistas, que pronosticaban un desempleo de 3.6% y 220,000 nuevos empleos en octubre, según el consenso, consignó la agencia AFP.
El avance en la tasa de desempleo sugirió cierta relajación en las condiciones del mercado laboral, lo que permitiría a la Reserva Federal (Fed) moverse a alzas más modestas de las tasas de interés a partir de diciembre, de acuerdo con Reuters.
Los datos de septiembre, por su parte, fueron revisados al alza para mostrar la creación de 315,000 puestos de trabajo, en lugar de los 263,000 registrados previamente.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un crecimiento de 200,000 puestos de trabajo para octubre, con estimaciones que oscilaban entre 120,000 y 300,000. La tasa de desempleo de 3.7% resultó ligeramente superior a la de 3.5% de septiembre.
Los ingresos medios por hora aumentaron 0.4%, tras el 0.3% de septiembre, pero es probable que se hayan visto impulsados por una peculiaridad del calendario. Los salarios aumentaron 4.7% interanual en octubre, tras el 5% de septiembre, ya que las grandes alzas del año pasado se salieron de la proyección.
Otras medidas salariales también se han reducido, lo que es un buen augurio para la inflación.
La Fed anunció el miércoles de esta semana otra alza de tasas de 75 puntos base (pb) y dijo que su lucha contra la inflación requeriría un mayor aumento de los costos de los préstamos, pero que podría estar acercándose a un punto de inflexión del endurecimiento más rápido de la política monetaria en 40 años.
Solidez
El crecimiento del empleo se ha mantenido sólido pese a que la demanda interna se ha suavizado en un contexto de mayores costos financieros para el endeudamiento, debido a que las empresas están sustituyendo a los trabajadores que han abandonado sus puestos.
Sin embargo, con el aumento de los riesgos de una recesión, la práctica podría terminar pronto: Una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento reveló el día anterior que algunas empresas del Sector Servicios “están aplazando la cobertura de puestos vacantes” debido a la incertidumbre sobre la situación económica.
Aun así, el mercado laboral está muy ajustado, con 1.9 puestos de trabajo por cada desempleado a finales de septiembre.