Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
Recordó que la compra de la suiza Valora, por 1,200 mdd en efectivo, finalizó este mes, una transacción que expertos ven como presión ante la generación total de flujos por 3,000 mdd hasta junio. Al 30 de septiembre, reportó hoy FEMSA, su saldo de efectivo era de 5,024 millones de dólares.
El conglomerado regiomontano Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo el viernes que sus ingresos del tercer trimestre crecieron a dos dígitos, en 20.55% si comparan con igual periodo de hace un año, para totalizar 171,664 millones de pesos, aunque su utilidad neta exhibió una caída de 17.3%, reflejo principalmente del impacto en otros gastos no operativos.
Por segmento de negocio, la división Proximidad, tenedora de las acciones del mayor operador en México de cadenas de tiendas de conveniencia, Oxxo, obtuvo ventas 20.6% superiores a tasa anual, mientras que los ingresos de su división Combustibles escalaron 33.6%, lo que le permitió alcanzar sus niveles prepandemia; en contraste, los de la división Salud avanzaron un modesto 1%.
Spin by OXXO, la nueva marca autorizada para operar en la industria Fintech de banca electrónica, alcanzó entre julio y septiembre 4.3 millones de usuarios, donde “más del 69%” son clientes activos. La marca OXXO Premia, por su parte, superó los 22.3 millones de usuarios de lealtad, donde más del 61% son clientes activos.
“Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan un sostenido impulso positivo en todas nuestras unidades de negocio. OXXO México entregó nuevamente resultados sólidos, con crecimiento acelerado del tráfico, además de una robusta expansión de ticket, reflejando un entorno de consumo resiliente”, resaltó Daniel Rodríguez Cofré, director general de la compañía.
En el tercer trimestre Coca-Cola FEMSA (KOF), propiedad del conglomerado y que reportó en días pasados, vio crecer en 8.4% su volumen total, impulsado por crecimiento en todos sus territorios.
“Vimos nuevamente que algunas de nuestras categorías clave se desempeñaron extremadamente bien, resultando en un desempeño positivo de ingresos que, combinado con una estructura de gastos más esbelta, produjo una sólida palanca operativa”, indicó Rodríguez.
El ejecutivo, que representa la escala gerencial más alta dentro del conglomerado, enfatizó que fuera de México, la división Proximidad siguió creciendo a buen ritmo en la mayoría de sus mercados “y cerramos la adquisición de Valora a principios de este mes”, dijo, en relación a la compra que realizó en Europa de la firma suiza de tiendas de conveniencia, en una transacción de 1,200 millones de dólares (mdd) en efectivo, considerada por expertos como de un fuerte impacto para su balance frente a una generación total de flujo de efectivo de 3,000 mdd.
FEMSA dijo en su reporte que al 30 de septiembre de este año tiene un saldo de efectivo de 101,067 millones de pesos en moneda nacional y de 5,024 millones de dólares, en su denominación en dólares estadounidenses.
Afectados
La utilidad neta consolidada de FEMSA en el tercer trimestre sumó 13,268 mdp, reflejo de una mayor utilidad de operación y de una disminución de los gastos por intereses netos.
También incluyó el efecto positivo de una ganancia cambiaria por 1,212 mdp producto de su posición de efectivo denominado en dólares y debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el trimestre.
“Esto fue parcialmente compensado por una reducción en nuestra participación en el resultado de Asociadas, reflejando principalmente los resultados de nuestra inversión en Heineken, así como por una variación negativa de 1,964 millones de pesos en otros gastos no operativos, que refleja una alta base de comparación que incluyó dividendos recibidos de nuestra inversión en Jetro Restaurant Depot (en el mismo periodo de 2021)”, mencionó.
La utilidad de operación de la compañía creció 13.8% a tasa anual, para sumar 14,768 mpd en el tercer trimestre.
En el periodo, FEMSA realizó inversiones en activo fijo del orden de los 8,118 millones de pesos; lo anterior reflejó una “reactivación de las iniciativas de inversión recurrentes en la mayoría de nuestras unidades de negocio”.